Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 25 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Lula o Bolsonaro? Esto dicen las encuestas en Brasil, a días de las elecciones presidenciales del 4 de octubre

Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca su cuarto mandato en Brasil, y el senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, son los favoritos para las elecciones presidenciales del 4 de octubre.

Composición fotográfica dell presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro, candidatos a la Presidencia de Brasil, en septiembre de 2026.

Composición fotográfica dell presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro, candidatos a la Presidencia de Brasil, en septiembre de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 sep 2026 - 20:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, la disputa entre los favoritos, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro, se intensifica. En ese contexto, el presidente brasileño anunció este 25 de septiembre la prohibición de las casas de apuestas en el país.

Las elecciones generales de Brasil se celebrarán el 4 de octubre de 2026. Más de 158 millones de ciudadanos están llamados a elegir presidente, gobernadores, senadores y legisladores. Una eventual segunda vuelta se desarrollará el 25 de octubre, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE). 

Las últimas encuestas electorales muestras que el camino es, precisamente, el balotaje. Lula y Bolsonaro se mantienen en empate técnico, según el último sondeo de la firma Datafolha divulgado el jueves 24 de septiembre. 

  • En Brasil está en disputa mucho más que su presidencia

Lula tiene el 40 % de las intenciones de voto, frente al 36 % del hijo del exmandatario Jair Bolsonaro. La semana pasada, la diferencia era de tres puntos. Lula lideraba el sondeo con un 39% de las intenciones de voto y Flávio Bolsonaro alcanzaba el 36%.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos en las elecciones del 4 de octubre, Brasil irá a segunda vuelta. 

Además de Lula y Bolsonaro, en la papeleta presidencial aparecen Augusto Cury en el tercer lugar, con el 5% de intención de voto, seguido por el exgobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, con un 4%, y el ultraderechista Renan Santos con un 3%.

Lula da Silva busca su cuarto mandato no consecutivo, mientras que Flávio Bolsonaro quiere llegar por primera vez a la Presidencia, como ya lo hizo su padre Jair, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2023. Él fue condenado en 2025 por un golpe de Estado.

  • Una investigación contra Flávio Bolsonaro, principal rival de Lula, sacude la campaña en Brasil

La presencia de Trump en la campaña

Las elecciones brasileñas están marcadas por un claro respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, al rival de Lula, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro. Los congresistas demócratas incluso hicieron un llamado para que no intervenga en los comicios.

En los últimos meses, el Gobierno de Trump ha aplicado varias medidas contra Brasil, como el inicio de una guerra comercial, imponiendo altos aranceles; y en varias ocasiones ha mencionado su respaldo al senador Bolsonaro.

Por ello, en una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, los legisladores demócratas expresaron su preocupación por lo que consideran una campaña de presión de la Administración Trump sobre Brasil. 

Este viernes 25 de septiembre, Lula dijo que si Flávio Bolsonaro es elegido, "va a dormir enrollado en la bandera estadounidense", mientras que el  hijo del expresidente prometió que, de ser electo, sumará a Brasil al Escudo de las Américas, iniciativa de seguridad impulsada por el Gobierno de Trump, del que es parte Ecuador.

  • #Brasil
  • #elecciones Brasil
  • #Lula da Silva
  • #Luiz Inácio Lula da Silva
  • #Jair Bolsonaro
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Lula o Bolsonaro? Esto dicen las encuestas en Brasil, a días de las elecciones presidenciales del 4 de octubre

  • 02

    Alias 'Araña', el líder de Comandos de la Frontera en Colombia, es extraditado a Estados Unidos

  • 03

    Estados Unidos estaría preparándose para posible acción militar en Cuba, según CBS

  • 04

    El papa León XIV termina el primer día en Francia, tras pasar por Notre Dame y celebrar una vigilia con 80.000 jóvenes

  • 05

    Meta podría enfrentar una millonaria multa en Estados Unidos por engañar a usuarios sobre sus datos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026