Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 3 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Elecciones en Colombia: Paloma Valencia se desploma y la polarización política se agudiza entre Cepeda y De la Espriella

La carrera por la presidencia de Colombia a menos de un mes de las elecciones del 31 de mayo parece concentrada entre el izquierdista Iván Cepeda y el derechista Abelardo de la Espriella.

Retratos de los candidatos presidenciales de Colombia Abelardo de la Espriella, Paloma Valencia e Iván Cepeda.

Retratos de los candidatos presidenciales de Colombia Abelardo de la Espriella, Paloma Valencia e Iván Cepeda.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

03 may 2026 - 11:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La carrera por la presidencia de Colombia a menos de un mes de las elecciones del 31 de mayo parece concentrada entre el candidato de izquierdas Iván Cepeda y el derechista Abelardo de la Espriella, según una encuesta divulgada el 3 de mayo por la revista Cambio.

Iván Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano Gustavo Petro, tiene una intención de voto del 37,2 %, mientras que De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, marca el 20,4 %, según la encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

En tercer puesto, más rezagada, aparece Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, con el 15,6 %, una caída de 6,6 puntos porcentuales con respecto al 22,2 % que tenía en el sondeo de marzo de la misma firma.

En cambio, sus rivales subieron en la intención de voto. Cepeda creció 2,7 puntos desde el 34,5 % que tenía en marzo, y De la Espriella, que estaba en el 15,4 %, sumó cinco puntos porcentuales.

¿Por qué Paloma Valencia se desploma?

De esta manera, la carrera presidencial en Colombia presenta un panorama de profunda polarización, donde los extremos ideológicos han capturado la atención del electorado. El ascenso de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, junto con el estancamiento de Paloma Valencia, responde a cambios estratégicos en las coaliciones y en la percepción pública.

  1. Iván Cepeda hereda el capital político del Gobierno

    • Iván Cepeda se ha consolidado como el heredero natural del capital político de Gustavo Petro. Su liderazgo se debe a su capacidad para aglutinar a las bases del progresismo bajo una narrativa de continuidad de las reformas sociales, a pesar de que el presidente Petro enfrenta limitaciones para un respaldo explícito.
  2. Abelardo de la Espriella apela a la mano dura

    • Su avance responde a una estrategia de confrontación directa. Al posicionarse fuera del "establecimiento político" tradicional y utilizar un discurso de mano dura contra la inseguridad y la gestión actual, ha logrado captar al electorado que busca una oposición más agresiva que la ofrecida por los partidos convencionales.
  3. Desaparición del centro

    • Tanto Cepeda como De la Espriella se benefician de la ausencia de una figura moderada de peso, lo que obliga a los votantes a elegir entre dos visiones de país diametralmente opuestas.
  4. ¿Por qué ha bajado Paloma Valencia?

    • Aunque en análisis previos se observó un ascenso de Paloma Valencia, factores recientes han frenado su crecimiento. Uno es la sombra del expresidente Álvaro Uribe, que ha generado un efecto mixto: mientras mantiene la base fiel, limita la expansión de Valencia hacia sectores independientes o jóvenes que buscan una renovación en la derecha.
    • Además, Centro Democrático enfrenta una lucha interna por el liderazgo de la oposición. El estilo mediático y disruptivo de De la Espriella ha desplazado el discurso institucional de Valencia hacia un segundo plano.
    • Finalmente, el intento de atraer el voto urbano y técnico mediante la figura de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial no ha logrado el impacto esperado en las encuestas nacionales, pues su impacto quedó restringido principalmente a puntos urbanos.
https://www.primicias.ec/internacional/elecciones-colombia-mano-dura-acuerdos-paz-grupos-armados-posturas-candidatos-119602/
  • #elecciones en Colombia
  • #Álvaro Uribe
  • #Gustavo Petro
  • #extrema izquierda
  • #extrema derecha
  • #Socialismo del Siglo XXI
  • #encuesta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Elecciones en Colombia: Paloma Valencia se desploma y la polarización política se agudiza entre Cepeda y De la Espriella

  • 02

    La OPEP anuncia una subida de la producción de petróleo de 188.000 barriles diarios

  • 03

    Mármol, balas y promesas rotas: Cómo Trump convirtió su obsesión por un salón de baile de lujo en una potencial factura pública de USD 400 millones

  • 04

    Donald Trump dice que Estados Unidos retirará a "muchos" de sus militares de las bases de Alemania

  • 05

    Día 64 de la guerra en Medio Oriente: Irán dice que es "probable" la reanudación de la guerra con Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025