Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 24 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Presidente Gustavo Petro dice que elecciones en Colombia deberían ser anuladas por la “injerencia” de Estados Unidos a favor de Abelardo De la Espriella

En un largo mensaje en la red social X, el presidente colombiano Gustavo Petro criticó el llamado público de Donald Trump a votar por Abelardo De la Espriella en las elecciones presidenciales y dijo que deberían ser anuladas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Ciudad de Panamá el 22 de junio de 2026.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Ciudad de Panamá el 22 de junio de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 jun 2026 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo el martes 23 de junio que las elecciones ganadas por el ultraderechista Abelardo de la Espriella deberían ser anuladas por la "injerencia" de su homólogo estadounidense Donald Trump.

"Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia (sic) extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los EEUU", expresó Petro en un extenso mensaje de 4.125 palabras publicado en un hilo en X.

Según el conteo preliminar y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos al candidato izquierdista Iván Cepeda (48,7%), del Pacto Histórico, el partido de Petro.

Tanto Trump como su secretario de Estado, Marco Rubio, apoyaron públicamente y pidieron a los colombianos votar por De la Espriella en primera y segunda vuelta, mientras congresistas demócratas de Estados Unidos denunciaron este respaldo como una “descarada injerencia” en favor de “un candidato con un historial profundamente preocupante”.

En ese sentido, Trumpo calificó el lunes pasado a De la Espriella como "un buen hombre" y afirmó que es "un honor" para él que haya ganado tras haberle expresado públicamente su apoyo.

"Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló Trump al explicar su respaldo.

"La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Petro al respecto.

Agregó que Colombia quedó partida por la mitad tras las elecciones y señaló: "empezará el empalme (transición) y mi retirada y quizás la resistencia pacífica".

De la Espriella, por su parte, pidió el domingo a Petro y Cepeda que respeten el resultado de las elecciones y se abstengan de promover movilizaciones o actos de violencia mientras avanza el escrutinio oficial.

El ultraderechista, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido "bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño", sede del Gobierno colombiano, y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.

  • #Colombia
  • #elecciones Colombia
  • #elecciones en Colombia
  • #Elecciones en Colombia 2026
  • #elecciones presidenciales
  • #Elecciones
  • #Gustavo Petro
  • #Donald Trump
  • #Abelardo de la Espriella

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Qué resultados necesita la selección de Ecuador para meterse entre los mejores terceros del Mundial 2026?

  • 02

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este miércoles 24 de junio

  • 03

    Estos son los partidos del 24 de junio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 04

    La burbuja de IA desde adentro: lo que Michael Burry ve que el mercado no quiere ver

  • 05

    La venta de electricidad de Colombia a Ecuador es incierta desde noviembre, por el Fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026