Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos busca eliminar un acuerdo judicial que protege a menores de edad migrantes

El Gobierno de Donald Trump pidió que se elimine "por completo" el llamado 'Acuerdo Flores' que establece normas mínimas para el trato de menores migrantes, como garantizarles un acceso a servicios de salud y educación.

Niños migrantes en México 2023

Niños migrantes en México 2023

- Foto

ONU

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

22 may 2025 - 22:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno del presidente Donald Trump sigue con las medidas contra los migrantes y ahora busca eliminar un acuerdo judicial de hace más de 25 años.

Con un recurso presentado este 22 de mayo de 2025 ante un tribunal en California, la Administración republicana pide que se elimine "por completo" el llamado 'Acuerdo Flores' que desde 1997 establece normas mínimas para el trato de menores migrantes.

  • Impuesto a las remesas es aprobado en la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos

Entre ellas, garantizarles un acceso a servicios de salud y educación, mantenerlos en instalaciones que tengan una licencia para cuidar a menores de edad y liberarlos rápidamente a un familiar o representante legal.

El pacto legal también ha permitido a los abogados defensores de los inmigrantes sacar a la luz los retos que enfrentan los menores bajo custodia federal, incluidos niños que ingresan a Estados Unidos acompañados de un familiar o tutor legal.

Los argumentos del Gobierno

En el documento presentado este jueves, el Gobierno de Trump alega que el acuerdo no le permite implementar las políticas migratorias que quisiera e impone la voluntad del judicial por encima del Ejecutivo.

En concreto, los abogados del Gobierno culpan al acuerdo Flores de haber "cambiado el panorama migratorio" al quitar algunos factores que disuadían a las familias de entrar de manera irregular a Estados Unidos.

  • Estados Unidos pone en marcha vuelos de retorno voluntario de migrantes

A su vez, señala que las condiciones en los centros de detención para migrantes han mejorado "sustancialmente" desde que el acuerdo se firmó.

Esta es la segunda vez que Trump intenta levantar las protecciones a los menores migrantes: un intento para disolver este acuerdo durante su primer mandato (2017-2021) fue frenado por un tribunal de apelaciones.

Una solicitud similar hizo la Administración de Barack Obama (2009-2017) tras el aumento de niños solos que ingresaron al país en 2014.

El acuerdo lleva el nombre de Jenny Flores, una menor de 15 años que huyó de la guerra civil en El Salvador y tras cruzar la frontera en 1985, enfrentó un duro trato por las autoridades migratorias, que incluyó un registro al desnudo y estar encerrada en un centro juvenil durante meses sin educación, recreación y otros apoyos mientras esperaba la deportación.

La expulsión se logró evitar después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones demandaran al Gobierno estadounidense y comenzara un litigio que cobijó a todos los niños y derivó en el acuerdo.

  • #Estados Unidos
  • #Migración
  • #Donald Trump

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Terremoto en Japón: Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de centro comercial colapsado

  • 02

    Gustavo Petro recibe credenciales de embajadora palestina, aunque De la Espriella quiere acercamiento con Israel

  • 03

    Nicaragua propone extender el mandato presidencial de Daniel Ortega a siete años y que sea "renovable"

  • 04

    Laureano Ortega, el amante de la ópera y los Rolex, y posible heredero de la dinastía Ortega-Murillo en Nicaragua

  • 05

    El arresto de la ecuatoriana Chantal Morales Rojas en Estados Unidos fue parte de un operativo de ICE para detener a inmigrantes en los aeropuertos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026