Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 23 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos sanciona al director de La Modelo, la mayor cárcel de Nicaragua, por violar los derechos humanos

El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas contra el director de la cárcel La Modelo, en Nicaragua, por los abusos cometidos contra presos políticos, durante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Interiores de la cárcel conocida como “La Modelo, en Tipitapa (Nicaragua), en una fotografía de archivo.

Interiores de la cárcel conocida como “La Modelo, en Tipitapa (Nicaragua), en una fotografía de archivo.

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 feb 2026 - 11:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 18 de febrero que sancionará al director de La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, Roberto Clemente Guevara Gómez, por su participación en acciones que violan los derechos humanos y que son parte de la política de Daniel Ortega, quien lleva 19 años en el poder.

"Hoy, el Departamento de Estado toma medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos cometidos durante la dictadura de Murillo-Ortega contra presos políticos, al sancionar al director de la prisión de máxima seguridad La Modelo, Roberto Clemente Guevara Gómez", informó el secretario de Estado, Marco Rubio.

  • Nicaragua en la mira: Estados Unidos cuestiona la legitimidad del gobierno de Daniel Ortega

En un comunicado, Rubio especificó que esta designación se debe a la participación de Guevara Gómez "en una grave violación de los derechos humanos de un preso político" y se realiza bajo la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2024.

La medida implica la prohibición de la entrada a Estados Unidos de la persona sancionada, y potencialmente, de sus familiares inmediatos.

Organizaciones internacionales han pedido repetidamente a Nicaragua la liberación de los presos políticos encerrados en La Modelo.

En 2023, la CIDH calificó de «deplorables» las condiciones en las que se encontraban los presos en Nicaragua y sus familias señalaron que eran sujetos a tratos crueles y no tenían acceso a agua potable, alimentación suficiente ni atención médica.

Estados Unidos ha solicitado de forma reiterada a Nicaragua la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018.

  • #Nicaragua
  • #derechos humanos
  • #dictadura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Migrantes en Estados Unidos que busquen solicitar la residencia deberán salir del país para hacerlo

  • 02

    Así va la intención de voto entre Fujimori y Sánchez en Perú a días del debate técnico

  • 03

    Hantavirus: Confirman un nuevo caso en tripulante del MV Hondius aislado en Países Bajos y ya son 12 los contagiados

  • 04

    Ecuador y los países miembros del Escudo de las Américas aseguran que protestas en Bolivia buscan desestabilizar al Gobierno de Rodrigo Paz

  • 05

    “Nos monitorean”: Exiliados de Nicaragua en Costa Rica viven a la sombra de la persecución de Daniel Ortega

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025