Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Perú: fuertes oleajes en playas de Piura y Tumbes obligan al cierre de 63 puertos

Las playas de Perú son escogidas por muchos ecuatorianos para pasar el Año Nuevo. En Tumbes y Piura las olas hicieron volcar decenas de embarcaciones y provocaron inundaciones en calles cercanas a puertos.

Fuertes oleajes en las playas de Perú la tarde de este viernes 27 de diciembre de 2024.

Fuertes oleajes en las playas de Perú la tarde de este viernes 27 de diciembre de 2024.

- Foto

tomado de redes sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 dic 2024 - 21:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Familias enteras o grupos de amigos en Ecuador suelen viajar a las playas del norte de Perú para Año Nuevo aprovechando el largo feriado, pero este 27 de diciembre de 2024 se presentaron fuertes oleajes que causaron daños en decenas de embarcaciones y provocaron inundaciones en calles cercanas a puertos.

Entre la provincia fronteriza de El Oro a playas como Zorritos, solo hay 127 kilómetros de diferencia. En la costa del norte del Perú hay otras playas como Punta Sal, Máncora, Vichayito, Órganos.

Pero igual que en las playas de Ecuador, que presentaron oleajes, en Perú la situación es similar este viernes 27 de diciembre de 2024.

En redes sociales se compartieron videos con imágenes donde se observan las olas reventando contra el muelle de la playa de Cancas, en Tumbes, y varias personas huyendo rápidamente.

thumb
Oleaje en la playa de Cancas, en Tumbes, Perú, la tarde de este 26 de diciembre de 2024.tomada de redes sociales

Medios locales reportaron "oleaje anómalo" que inundó locales en Lobitos, en Piura. "Se han cerrado los puertos de Paita, Talara y Sechura, restringiéndose actividades pesqueras y recreativas ante la alerta de posibles empeoramientos".

La Capitanía de Perú dispuso el cierre total V los puertos de Casma, Samanco, Caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas y La Gramita, terminales portuarios y se restringió todo tipo de actividad dentro y fuera de la bahía.

Advertencia y restricciones

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Perú informó que se registrarán oleajes de ligera y moderada intensidad en todo el litoral hasta el 1 de enero de 2025.

El Ministerio de Defensa compartió algunas advertencias para los turistas y pescadores.

🌊 Ante el aviso especial N°81 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la @naval_peru que indica oleajes de ligera y moderada intensidad en todo el litoral hasta el 1 de enero de 2025, sigue estas recomendaciones del @indeciperu . pic.twitter.com/QaB6DMZ0In

— Mindef Perú (@MindefPeru) December 27, 2024

Cierres puertos

Al menos 63 puertos en el norte de Perú han cerrado debido a un oleaje de fuerte intensidad causando daños en decenas de embarcaciones, aunque la Marina de Guerra advirtió que el fenómeno será mayor este sábado.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en la red social X que "63 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados", puesto que hasta el 1 de enero de 2025 habrá oleaje de ligera a fuerte intensidad.

#COENInforma
📢Actualización: ante el aviso N.° 81 de la @DHN_peru sobre continuidad de #OleajeAnómalo hasta el 01/01/2025, la cantidad de puertos cerrados en el litoral norte y centro aumentó a 81, de acuerdo a lo informado por la MGP_DICAPI. #COENMonitorea pic.twitter.com/cfDP4ACj0h

— COEN - INDECI (@COENPeru) December 28, 2024

Durante la jornada del viernes, varias localidades costeras de las regiones de Piura y Tumbes, ambas en el norte del país y fronterizas con Ecuador, se vieron afectadas por grandes olas que arrastraron e hicieron volcar decenas de embarcaciones y que provocaron inundaciones en calles cercanas a puertos.

Además, olas de hasta cuatro metros de altura llegaron hasta la costa del Callao, provincia portuaria ubicada junto a Lima, donde el agua llegó hasta varias plazas, por lo que Defensa Civil ha cerrado varias playas.

En la costa centro habrá oleaje ligero con intermitencia de moderado, para aumentar a fuerte en la mañana del sábado 28, y de igual manera decrecerá durante el domingo y lunes.

#COENInforma#Piura: autoridades locales evalúan daños y coordinan acciones de respuesta ante #OleajeAnómalo que ocasionó dañós a vivienda, medios de vida y vía pública esta tarde en distrito Colán, provincia Paita. #COENMonitorea pic.twitter.com/qjZR9mE6yH

— COEN - INDECI (@COENPeru) December 28, 2024
  • #Perú
  • #oleaje
  • #peligro
  • #playa
  • #turismo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Ivonne Panchi, la gobernadora de Zamora Chinchipe desaparecida tras fuerte aluvión?

  • 02

    "Quiero que la espuma baje", dijo Gustavo Alfaro, que deja en suspenso su continuidad como DT de Paraguay

  • 03

    Desbordamiento del río Zamora deja 5 fallecidos y 48 familias damnificadas en Zamora Chinchipe

  • 04

    Mundial, día 24: ¿Y si Gustavo Alfaro se quedaba en Ecuador, otro hubiera sido el Mundial de la Tri?

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Barcelona SC ante Deportivo Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026