El Gobierno de Trump promociona su nueva app para que los migrantes se autodeporten voluntariamente... ¡o se atengan a las consecuencias!
El mensaje de la promoción de la app CBP Home para los migrantes es claro: Estados Unidos ofrece la oportunidad de que ellos se vayan por su propia voluntad.

Migrantes deportados desde Estados Unidos se abrazan en una estación de buses de Panamá, el 8 de marzo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
La aplicación se lanzó el lunes 10 de marzo, pero Kristi Noem, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ha sido este 12 de marzo muy enfática: "La aplicación CBP Home brinda a los (migrantes) extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca volverán".
Más claro, imposible. Aunque la pregunta es si esa amenaza hará que los migrantes en situación irregular reflexionen, ingresen a la app y se autodeporten.
El DHS anunció este lunes el lanzamiento de la aplicación 'CBP Home' para que los inmigrantes irregulares notifiquen sus planes para abandonar el país con la promesa de permitir en el futuro el regreso por vías regladas.
La nueva aplicación reemplazará a 'CBP One', utilizada durante el Gobierno de Joe Biden (2021-2025) para que los migrantes pidieran cita para presentar sus casos ante las autoridades estadounidenses en los puertos de entrada.
Trump suspendió las citas de 'CBP One' a los pocos minutos de llegar al poder, el 20 de enero pasado.
Su Gobierno ha instado a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos a que abandonen el país por sus propios medios.
'CBP Home' también tiene una función para que los migrantes que han abandonado el país presenten documentos para verificar su salida, aunque de momento esta opción solo está habilitada para los que recibieron un "parole humanitario".
El Gobierno de Trump decidió en febrero congelar indefinidamente las solicitudes migratorias de las personas que llegaron al país a través de programas de "parole" promovidos por su antecesor, Joe Biden, que beneficiaron a cientos de miles de personas.
"La Administración Biden abusó de la aplicación 'CBP One' para permitir que más de un millón de inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación 'CBP Home', estamos recuperando la integridad de nuestro sistema migratorio", afirmó la secretaria del DHS, Kristi Noem.
El ritmo de expulsiones no avanza lo rápido que quisiera el presidente Donald Trump, según varios medios de comunicación estadounidenses, que aseguran que el gobierno ha empezado a someter al polígrafo, es decir a detectores de mentiras, a algunos funcionarios del DHS para verificar si han filtrado información a los medios sobre dónde serán las redadas.
Compartir: