Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Guyana y Reino Unido refuerzan cooperación en defensa, en medio de reclamos de Venezuela sobre el Esequibo

Venezuela y Guyana mantienen una disputa histórica por la región fronteriza del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y otros recursos naturales.

El presidente guyanés, Irfaan Aliin, en la cumbre de Caricom, celebrada en Georgetown, Guyana, el 27 de marzo de 2025. Imagen referencial.

El presidente guyanés, Irfaan Aliin, en la cumbre de Caricom, celebrada en Georgetown, Guyana, el 27 de marzo de 2025. Imagen referencial.

- Foto

AFP

Autor:

Patricia González

Actualizada:

12 abr 2025 - 15:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fuerza de Defensa de Guyana y el Ministerio de Defensa de Reino Unido firmaron el 11 de abril un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en materia de defensa entre la antigua colonia británica y el país anglosajón, informó el Gobierno de Guyana este 12 de abril. Este apoyo de Reino Unido se da en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana, por una disputa histórica del territorio fronterizo del Esequibo. 

El presidente guyanés, Irfaan Ali, que recibió en Guyana al secretario británico de Defensa, Vernon Coaker, subrayó la importancia de la asociación entre ambos países por los valores compartidos, como la democracia, el Estado de Derecho y el respeto mutuo.

  • Tensiones entre Venezuela y Guyana vuelven con una ley de Nicolás Maduro

Por su parte, el titular de Defensa de Guyana, Brigadier Omar Khan, señaló que el Memorando de Entendimiento esboza varias áreas para mejorar la colaboración, incluida la formación, el intercambio de información, la ciberseguridad, los ejercicios humanitarios y la adquisición de material de defensa.

Este acuerdo llega después de que el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, asegurara el 9 de abril que la soberanía de su país "permanece seriamente amenazada" por Venezuela, debido a los reclamos de Caracas sobre la región fronteriza del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y otros recursos naturales.

"Nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio permanece seriamente amenazada", denunció en un discurso durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reino Unido envió a finales de 2023 el buque HMS Trent a Guyana como "muestra de apoyo militar y diplomático" al país en su disputa con Venezuela por la gestión del Esequibo.

  • #Guyana
  • #Reino Unido
  • #Venezuela
  • #territorio
  • #Defensa
  • #petróleo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estados Unidos sufre desde el viernes 7 de noviembre una reducción gradual de vuelos, estos son los 40 aeropuertos afectados

  • 02

    Cinco curiosidades de Belém, la ciudad brasileña que acoge la COP30

  • 03

    Venezolanos en apuros en Estados Unidos: miles perderán el estatus de protección TPS el 7 de noviembre

  • 04

    Directivo de la farmacéutica creadora de Ozempic colapsa cerca de Trump en la Casa Blanca

  • 05

    Congreso de Perú declara "persona no grata" a Claudia Sheinbaum y la acusa de "injerencia en asuntos internos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025