Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 24 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos: Juez le prohíbe a ICE hacer arrestos en tribunales de inmigración en el país

El juez extendió a nivel nacional una orden emitida en diciembre pasado que le impide a los oficiales de ICE esperar a los inmigrantes en los pasillos de los tribunales migratorios para detenerlos.

Imagen referencial de dos agentes federales de ICE en una corte migratoria de Nueva York, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2026.

Imagen referencial de dos agentes federales de ICE en una corte migratoria de Nueva York, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 jun 2026 - 04:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez federal en California le prohibió el martes 23 de junio a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hacer arrestos en tribunales de inmigración, en una orden que abarca todo el país y que representa un golpe a la política de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

  • Citaciones simultáneas a decenas de inmigrantes: Así son las ‘mega audiencias’ de Trump para agilizar las deportaciones

El juez P. Casey Pitts, del Tribunal del Distrito Norte de California, extendió a nivel nacional una orden emitida en diciembre pasado que le impide a los oficiales de ICE y de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia esperar a los inmigrantes en los pasillos de los tribunales migratorios para detenerlos, después de haber perdido sus casos.

“ICE y la EOIR no proporcionaron explicaciones fundamentadas para sus acciones, el Tribunal concluye que cada una de las políticas impugnadas es arbitraria y caprichosa”, escribió el magistrado nombrado por el expresidente Joe Biden (2021-2025).

El fallo también prohíbe a ICE mantener detenidos a los inmigrantes en sus instalaciones de registros de forma prolongada.

Como parte de su campaña de deportaciones masivas, el Gobierno Trump había echado abajo desde el año pasado las restricciones de arrestos migratorios en los llamados ‘lugares sensibles’, como hospitales, centros religiosos, escuelas y cortes de inmigración.

Las imágenes de las detenciones en las cortes de inmigración, en medio de llantos y resistencia de las familias y abogados, han generado una ola de críticas contra la Casa Blanca.

Además, la táctica provocó una caída drástica en las comparecencias judiciales, según muestran los registros de los tribunales. En la mayoría de casos, los inmigrantes reciben órdenes de deportación en ausencia por no asistir a las audiencias.

Pitts había emitido una prohibición en diciembre pasado que solo se aplicaba a la jurisdicción de ICE en San Francisco (California), una región que abarca todo el norte y el centro del estado, debido a una decisión de emergencia del Tribunal Supremo que limitaba a los jueces emitir prohibiciones nacionales.

Otro juez federal emitió en mayo pasado una prohibición para los arrestos en el estado de Nueva York.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, criticó la decisión del juez en un mensaje en su cuenta de X. “Este es otro ejemplo de jueces parciales que obstaculizan la aplicación de las leyes de inmigración”.

Se espera que el Gobierno Trump apele la decisión y que la batalla incluso llegue a la Corte Suprema, dominada por jueces conservadores.

El martes también un tribunal federal de apelación le permitió al Gobierno reanudar las deportaciones exprés o aceleradas de migrantes en situación irregular, sin necesidad de una audiencia ante un juez migratorio.

  • #Estados Unidos
  • #Justicia
  • #Tribunal
  • #inmigrantes
  • #inmigración
  • #migrantes
  • #Migración
  • #ICE
  • #Donald Trump
  • #deportación
  • #migración ecuatoriana
  • #migrantes ecuatorianos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    La burbuja de IA desde adentro: lo que Michael Burry ve que el mercado no quiere ver

  • 02

    La venta de electricidad de Colombia a Ecuador es incierta desde noviembre, por el Fenómeno de El Niño

  • 03

    ¿La República del Miedo?

  • 04

    ‘Patucho Celso’: De las narcofiestas y la impunidad en Ecuador a su extradición y juicio en Estados Unidos

  • 05

    El PSC llega a las elecciones seccionales presionado por los plazos y con la mira puesta en recuperar Guayaquil y Guayas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026