Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Keiko Fujimori pide la renuncia de organizador de elecciones de Perú y rechaza insultos de López Aliaga

"De cara a la segunda vuelta sería saludable que esta persona sea retirada", sostiene la candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, quien pirde la renuncia de autoridad electoral.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori (c) habla en una rueda de prensa, junto a Luis Galarreta (i), y Miki Torres (d) este lunes, en Lima (Perú), el 13 de abril de 2026.

TagValor AltLa candidata presidencial peruana Keiko Fujimori (c) habla en una rueda de prensa, junto a Luis Galarreta (i), y Miki Torres (d) este lunes, en Lima (Perú), el 13 de abril de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

20 abr 2026 - 19:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La candidata derechista a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori, que según el escrutinio fue la más votada en la primera vuelta de las elecciones con un 17 % de votos válidos, pidió este 20 de abril de 2026 la renuncia del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para garantizar la transparencia en la segunda vuelta.

La líder de Fuerza Popular expuso ante medios locales que su partido ha cuestionado desde hace tiempo la labor de Corvetto, al que acusó sin pruebas concretas de haber avalado un supuesto fraude en su contra cuando perdió en 2021 ante el izquierdista Pedro Castillo por tercera vez consecutiva en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales.

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) explicó que hace dos años, cuando Corvetto fue ratificado en su cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), emitieron un informe con argumentos técnicos y legales contra la continuidad del funcionario en la ONPE.

"De cara a la segunda vuelta sería saludable que esta persona sea retirada y sean otras personas quienes lleven a cabo la segunda vuelta", dijo Fujimori, tras las irregularidades registradas en el desarrollo de la primera vuelta, especialmente en el reparto y traslado del material electoral y de los votos emitidos.

La candidata se mostró de acuerdo con el pedido del ultraderechista Rafael López Aliaga, que se juega su pase a segunda vuelta con el izquierdista Roberto Sánchez por una diferencia de 13.000 votos, de convocar a elecciones complementarias para los peruanos que no pudieron votar por el retraso en la apertura de mesas de votación en centros de Lima.

"He escuchado su pedido de ayer, me parece razonable, no habla de insurgencia, de la nulidad total, sino que está pide elección complementaria. Lo que hay que hacer es esperar a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie y desde Fuerza Popular respetaremos esta decisión", señaló.

thumb
El candidato presidencial por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, habla en una rueda de prensa en Lima (Perú).EFE

López Aliaga pide elecciones complementarias 

López Aliaga, que denuncia sin pruebas concretas un fraude en su contra, amenazó este domingo al titular del JNE, Roberto Burneo para que convoque a elecciones complementarias antes del 3 de mayo para que voten un millón de ciudadanos que, según su estimación sin un sustento claro y evidente, no pudieron hacerlo los pasados días 12 y 13 de abril.

El candidato ultraconservador se dirigió a cientos de seguidores que acudieron a una concentración convocada por su partido Renovación Popular en Lima para asegurar que les están "robando el país" porque "más de un millón de peruanos no han votado porque se ha violado la ley" debido a los retrasos en la instalación de mesas de votación el día de los comicios generales.

En este sentido, Fujimori reiteró que ha puesto a disposición de Renovación Popular los personeros de Fuerza Popular para compartir información de supuestas irregularidades en el proceso electoral y ya han comenzado las reuniones.

"Me llama mucho la atención la cantidad de insultos que he recibido el día de ayer a pesar de que ya habido reuniones", dijo al añadir que no va a contestar al postulante ultraderechista, que este domingo señaló que Fujimori es cínica e insinuó que ha quedado como la candidata más votada con engaños.

  • #Elecciones en Perú 2026
  • #Keiko Fujimori
  • #votación
  • #Lima
  • #resultados electorales
  • #segunda vuelta
  • #escrutinio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Keiko Fujimori pide la renuncia de organizador de elecciones de Perú y rechaza insultos de López Aliaga

  • 02

    Día 52 de la guerra en Medio Oriente | Irán dice que no acepta "negociaciones bajo la sombra de la amenaza"

  • 03

    Ataque con drones en frontera con Ecuador deja tres militares colombianos fallecidos

  • 04

    Rapero D4vd es acusado de asesinar a una adolescente en Estados Unidos y podría enfrentar pena de muerte

  • 05

    Dos muertos deja tiroteo en Teotihuacán, emblemático sitio turístico de México

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025