Mortal deslave en Nepal deja hasta ahora 392 muertos y rescatistas buscan a más de 1.468 desaparecidos
La devastadora inundación en el norte de Nepal, junto al Tíbet chino, sigue sumando fallecidos 24 horas después de la catástrofe.

Personas observan las inundaciones en el Bazar Trishuli en Nepal el 26 de agosto de 2026.
- Foto
EFE/EPA
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
El deslave que arrasó el miércoles varias localidades en la frontera entre Nepal y el Tíbet chino deja hasta el momento 392 fallecidos, de los cuales tres murieron en territorio de China, informaron autoridades el 27 de agosto, un día después de la devastadora riada.
Mientras que unas 1.468 personas permanecen desaparecidas en ambos países.
Un portavoz de la Policía nepalí de Katmandú, Abhi Narayan Kafle, confirmó el último balance y aseguró que los organismos de socorro han rescatado con vida a 445 personas en las últimas horas, entre ellas a 27 extranjeros.
Cientos de turistas locales y extranjeros desaparecidos
Según el último balance de la Junta de Turismo de Nepal (NTB), al menos 644 turistas registrados en la zona del desastre siguen desaparecidos.
De este total, unos 127 son de nacionalidad nepalí y 517 extranjeros, principalmente de la India, Estados Unidos, Ucrania, Malasia y Australia.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.
Entre los extranjeros desaparecidos en Nepal hay cuatro ciudadanos españoles y dos portugueses, confirmaron los gobiernos de España y Portugal.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó este jueves que Nepal les ha notificado la desaparición de cerca de 100 de sus nacionales en la zona del desastre, aunque el documento preliminar de Katmandú no los ha registrado por el momento.
¿Qué provocó el deslave en Nepal?
Científicos internacionales creen que el deslave se produjo cuando un enorme trozo de un glaciar se desprendió y junto con un deslizamiento de rocas cayeron a un valle río arriba, tapando el río y provocando una avalancha que bajó desde el lado de China hasta Nepal arrastrando agua, lodo y piedras.
El primer ministro nepalí, Balendra Shah, se desplazó a la zona del desastre para supervisar sobre el terreno las tareas de socorro, la atención a los heridos y la distribución de ayuda de emergencia, mientras más de 7.400 efectivos de la policía y el ejército continúan desplegados en las labores de búsqueda.
Víctimas extendidas a lo largo de kilómetros de la riada
El Ejército y las fuerzas de seguridad de Nepal rescataron a primera hora de la mañana a 123 personas que se encontraban atrapadas o incomunicadas en las zonas anegadas de la cuenca arrasada en el distrito de Rasuwa, fronterizo con el Tíbet.
Los equipos militares trabajan para trasladar a los extranjeros en helicóptero a Katmandú mientras siguen tratando de localizar más grupos de supervivientes.
Gran parte de las víctimas, según reportan las autoridades, se encuentran a kilómetros de la zona de origen de la riada, arrastradas hasta la parte baja del río bajo una enorme masa de agua, lodo, piedras y la infraestructura de varias localidades.
China por el momento ha reportado tres fallecidos y 558 personas con las que se ha perdido el contacto en el condado tibetano de Gyirong
Peligro de más inundaciones
Los rescatistas se abrían paso con dificultad a través del lodo y los escombros en las zonas afectadas en busca de sobrevivientes, después de que el alud sepultara los pisos inferiores de edificios de varias plantas.
Entre los que buscaban a sus familiares estaba Subash Khatani, quien dijo que intentaba hallar a su hermano.
"Está entre los desaparecidos de (el distrito de) Rasuwa, por eso salimos a buscarlo", declaró.
El director en Nepal de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), David Fisher, alertó sobre la dimensión de la catástrofe, tras la que "pueblos enteros y zonas de mercado han quedado arrasados".
Estados Unidos prometió USD 500.000 en ayuda. Mientras tanto, los expertos advierten que un bloqueo persistente en un río podría provocar una nueva inundación.
"Dado que aún hay un bloqueo en la parte alta del río fronterizo entre Nepal y China, las autoridades advierten que podría ocurrir una segunda inundación", explicó Qianggong Zhang, jefe de riesgos climáticos y ambientales del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú.
Compartir: