Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

"Será él quien decida": Cardenal habla sobre posible renuncia del papa Francisco, que un documento de 2013 lo permite

El papa Francisco, quien lleva una semana hospitalizado por una neumonía, firmó su carta de renuncia en 2013. 

Devotos católicos rezan en frente de un retrato del Papa Francisco durante una misa en la Basílica de San José de Flores en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 2025.

Devotos católicos rezan en frente de un retrato del Papa Francisco durante una misa en la Basílica de San José de Flores en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 2025.

- Foto

Juan Mabromata / AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 feb 2025 - 08:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El papa Francisco, hospitalizado con una neumonía bilateral, podría renunciar "si tuviera dificultades graves para cumplir su servicio", pero "su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo", asegura el cardenal Gianfranco Ravasi, cuando ha transcurrido una semana desde su ingreso en el Policlínico Gemelli de Roma.

"Creo que sí. Si tuviera serias dificultades para cumplir su servicio, tomará su propia decisión. Será él quien decida, por supuesto, tal vez pida consejo, pero la última palabra la evaluará por sí mismo, en conciencia", explica Ravasi en el 'Corriere della Sera' al ser preguntado sobre una posible dimisión en caso de graves problemas de salud.

thumb
El Papa Francisco toma agua durante una reunión con autoridades de Indonesia, representantes de la sociedad civil y delegaciones diplomáticas en Jakarta, el 4 de septiembre de 2024, en una visita a Asia.Willy Kurniawan / POOL / AFP
  • Tensión en el Vaticano: Médicos confirman que el papa Francisco sufre una "neumonía bilateral"

Y añade: "Dejando claro que su gran deseo es cumplir al menos el Jubileo, el año santo dedicado a la esperanza que él siente como su gran momento".

Gianfranco Ravasi fue proclamado Cardenal por el papa Benedicto XVI en 2010 y ahora se desempeña como presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

El estado del pontífice es delicado, pues fue ingresado el pasado viernes por una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral. Según el último parte médico, ha experimentado una "leve mejoría", no presenta fiebre y sus paramétros hemodinámicos son "estables".

thumb
Un fiel de Bolivia sostiene velas del Papa Francisco cerca de una estatua del Papa Juan Pablo II afuera del hospital Gemelli, 18 de febrero de 2025.AFP
  • El mundo se une en oración por la salud del papa Francisco

Papa Francisco firmó su renuncia en 2013

Frente al "complejo" cuadro médico del pontífice nacido en Argentina, han circulado en redes sociales informaciones falsas de que el papa Francisco ya habría renunciado, algo que no ha sido confirmado por el Vaticano y que no va en línea con lo expresado por el líder católico.

Además, el cardenal Ravasi afirma que existe "una fuerte corriente anti-Bergoglio" en internet y que "aunque nunca esa explícita, es evidente una expectativa de cambio que se expresa también a través de las 'fake news'".

thumb
El Papa Francisco hace un gesto durante su audiencia general semanal en el Aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, el 29 de enero de 2025.EFE

No obstante, fue en 2013, al inicio su pontificado, que el Papa Francisco firmó una carta de renuncia. En una entrevista al diario español ABC en 2022, la autoridad eclesiástica reveló que había firmado su renuncia "en caso de impedimento médico".

"Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen", refiere el portal de noticias oficial del Vaticano al citar la nota de ABC.

  • #Papa Francisco
  • #Iglesia Católica
  • #religión
  • #renuncia
  • #Vaticano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Pedro Vite no entrenó con el Vancouver Whitecaps y está cerca de fichar con el Pumas de México

  • 02

    Cursos gratuitos para profesores en Ecuador: conozca la oferta y dónde inscribirse

  • 03

    Independiente del Valle dona 4.500 botellones de agua para aliviar emergencia en el sur de Quito

  • 04

    Flashback, Mora, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en julio de 2025

  • 05

    Videos registran daños en viviendas por fuertes vientos en la Sierra de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024