Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, pide acatar dictamen de ONU que reclama su excarcelación

Pedro Castillo fue detenido el 7 de diciembre de 2022, minutos después de su fallido intento de golpe de Estado, en el que dio un mensaje a la nación para cerrar el Congreso e intervenir la Judicatura, con el fin de evitar un probable nuevo intento del Legislativo para destituirlo.

El expresidente de Perú (2021-2022), Pedro Castillo, en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES) durante el veredicto de su juicio en Lima el 27 de noviembre de 2025.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional durante el veredicto de su juicio en Lima el 27 de noviembre de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 jul 2026 - 15:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El encarcelado expresidente de Perú, Pedro Castillo, condenado por el fallido intento de golpe de Estado de 2022, exhortó este viernes 10 de julio de 2026 a la justicia nacional a acatar de inmediato el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que señala que sufrió una detención arbitraria y demanda su excarcelación inmediata.

En un mensaje publicado en la red social X, Castillo hizo un "llamado enérgico" y exhortó firmemente a todos los organismos peruanos e internacionales de protección de los derechos humanos, así como a las instancias de la administración de justicia del Perú, a "acatar de inmediato" e implementar lo dispuesto por esta instancia de las Naciones Unidas.

"Continuar ignorando este pronunciamiento internacional no solo profundiza la persecución política en mi contra, sino que coloca al Estado peruano en una condición de abierta rebeldía y de vulneración del derecho internacional", apuntó el exmandatario, recluido en el penal de Barbadillo, conocido como la prisión para expresidentes peruanos.

Allí, Castillo cumple una condena de 11 años y 5 meses por conspiración para la rebelión.

  • Pedro Castillo solicita su indulto al presidente interino de Perú, José Balcázar

El expresidente, quien se presentó en su mensaje como presidente constitucional, afirmó que el dictamen es "un hito trascendental en la lucha por la justicia ante el colapso del sistema democrático en nuestro país", del cual dice haber sido víctima en los últimos años.

Recordó que la opinión de este grupo de Naciones Unidas confirma, de manera inequívoca, que su encarcelamiento "nunca tuvo justificación y que se llevó a cabo vulnerando normas fundamentales del constitucionalismo, el antejuicio político, el debido proceso y los acuerdos internacionales".

thumb
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima hoy, en Lima, el 7 de diciembre de 2022.EFE

"El mundo conoce ahora los hallazgos contenidos en esta opinión y puede observar cómo los funcionarios del sistema de justicia y las organizaciones políticas que maquinaron mi arresto y mi inmediata destitución actuaron de forma totalmente ilegal, violando la inmunidad presidencial al fabricar una inexistente figura de flagrancia y de un supuesto 'alzamiento en armas' que nunca ocurrió, quebrantando de esa manera el Estado de derecho", manifestó Castillo.

También, agregó que esta decisión se adoptó sobre la base de los principios universales establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tratado internacional vinculante del cual el Estado peruano es parte y que "está obligado a cumplir de buena fe, en el marco de sus compromisos internacionales".

Detención de Castillo

Pedro Castillo fue detenido el 7 de diciembre de 2022, minutos después de su fallido intento de golpe de Estado, en el que dio un mensaje a la nación para cerrar el Congreso e intervenir la Judicatura, con el fin  de evitar un probable nuevo intento del Legislativo para destituirle tras aparecer indicios de corrupción que lo implicaban directamente a él.

  • Keiko Fujimori acusa "oportunismo político" en las propuestas de indulto al expresidente Pedro Castillo

Su propia escolta lo detuvo cuando se dirigía hacia la embajada de México en Lima y el Congreso finalmente lo destituyó sin tener los votos suficientes para hacerlo en el mismo día, y sin darle derecho a la defensa.

La defensa del exgobernante ha presentado seis pedidos de indulto, que hasta el momento han sido rechazados con el argumento de que el proceso aún sigue en marcha porque ha sido apelado ante tribunales superiores.

Actualmente hay una solicitud de gracia presidencial que está siendo revisada por la Comisión de Gracias Presidenciales.

La nueva solicitud pide al Poder Ejecutivo que aplique una atribución prevista en la Constitución peruana que permite al gobernante ejercer el derecho de gracia en determinados casos establecidos por la norma, entre ellos a los condenados con sentencia firme, como es el caso de Castillo.

  • #elecciones Perú
  • #presidente de Perú
  • #Congreso de Perú
  • #detenidos
  • #ONU

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Leones FC vs. Universidad Católica por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    "Haaland Haaland", el nuevo tema de la Tigresa del Oriente que rompe las redes sociales

  • 03

    Conozca el nuevo proceso para obtener licencias de conducir en Ecuador

  • 04

    Video capta el secuestro de ocho jóvenes en Riobamba, los retuvieron hasta que entregaron las claves de sus celulares

  • 05

    Juan Carlos Aveiga reemplaza a Jaime Bernabé al frente del Ministerio de Salud

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026