Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

México insistirá en demanda contra Ecuador y en un salvoconducto para Glas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistirá por salvoconducto para Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien cumple doble condena por corrupción.

méxico

La presidente de México Claudia Sheinbaum, habla el 23 de octubre de 2024 durante una rueda en Palacio Nacional.

- Foto

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

23 oct 2024 - 15:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este miércoles, 23 de octubre de 2024, que su Gobierno insistirá en un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y en la demanda que presentó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador contra Ecuador.

“Sí, lo dije desde la campaña (que pedía el salvonducto para Glas). Cuando ganamos la elección y ahora como presidenta", respondió la gobernante mexicana a pregunta expresa en su conferencia matutina.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con las de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfield, quien el martes expresó a EFE que confía en que México esté representado en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que será en la ciudad ecuatoriana de Cuenca el 14 y 15 de noviembre.

  • Juicio político a Mónica Palencia: Las muertes no se reducen por acuerdo ministerial, dice ministra

"Ecuador siempre ha estado listo para sentarnos a conversar con toda la situación que ambos países vivieron y con la verdad sobre la mesa para encontrar soluciones", comentó Sommerfeld en una entrevista.

Pero Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, advirtió que su Gobierno seguirá con la demanda que presentó el Gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador tras la irrupción el 5 de abril pasado de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, donde se resguardaba Glas.

Este hecho, que México considera una "invasión", derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

"Y también (seguirá) todo lo que interpuso el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en instancias internacionales ante la violación a la soberanía de nuestro país en el caso de la Embajada de México en Ecuador", declaró la mandataria.

La polémica se ha reavivado estos días en Ecuador, donde este miércoles comenzó un juicio político en la Asamblea Nacional contra la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, quien también es ciudadana mexicana, por presunto incumplimiento de funciones y por la incursión policial en la Embajada de México.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el viernes pasado una visita a Ecuador para conocer la situación de Glas, exvicepresidente del entonces mandatario Rafael Correa y condenado por corrupción, por lo que permanece en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.

  • Estados Unidos asesta un fuerte golpe a la campaña para excarcelar a Jorge Glas
  • #México
  • #Ecuador
  • #Claudia Sheinbaum
  • #Jorge Glas
  • #demanda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Nicolás Maduro da detalles sobre llamada con Donald Trump

  • 02

    Presidente interino de Perú recibe autorización del Congreso para encuentro con Daniel Noboa en Ecuador

  • 03

    Estas son las imágenes inéditas de la mansión de Jeffrey Epstein en una isla privada

  • 04

    Estos son los 10 mejores países para jubilarse, según un ranking internacional

  • 05

    Perú | Presuntos extorsionadores quemaron 18 buses en Lima, en el distrito de Ata

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025