Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Qué pasa en Bolivia? Las claves de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz

Militares y policías salieron a las calles este sábado 11 de mayo para intentar despejar las carreteras de Bolivia, mientras Ecuador y otros países realizan un llamado al diálogo, en medio de las protestas.

Integrantes de las Fuerzas Armadas desbloquean una carretera este sábado 16 de mayo de 2026, en Calamarca (Bolivia).

Integrantes de las Fuerzas Armadas desbloquean una carretera este sábado 16 de mayo de 2026, en Calamarca (Bolivia).

- Foto

EFE

Autor:

Agencias/Redacción Primicias

Actualizada:

16 may 2026 - 16:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este sábado 16 de mayo de 2026, la tensión crece en Bolivia, que lleva más de dos semanas de protestas. Se trata de la situación más crítica que ha enfrentado el presidente Rodrigo Paz, quien asumió el cargo en noviembre de 2025. El Gobierno desplegó un gran operativo militar y policial, mientras la comunidad internacional, incluyendo Ecuador, han realizado llamados al diálogo. 

Pero, ¿qué llevó a que el presidente Rodrigo Paz enfrente su primera crisis social y política en menos de un año de Gobierno?

  • Ecuador junto a siete países piden diálogo en Bolivia ante protestas de mineros

Reclamos llegan de diferentes sectores

Desde inicios de mayo de 2026, varios sectores se han levantado en contra del Gobierno de Paz. Obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales, estabilización de la economía, la no privatización de empresas e incluso la renuncia del presidente.

Las protestas llegaron desde diferentes sectores. Por un lado, está la Central Obrera Boliviana, que empezó las manifestaciones exigiendo una serie de demandas, incluyendo un aumento salarial del 20% y ahora pide la renuncia del primer mandatario.

Mientras tanto, los campesinos agremiados en la Federación Única de Trabajadores 'Tupac Katari'  habn bloqueado las carreteras, como una muestra de apoyo a los agricultores de la Amazonía. También se sumaron al pedido de que Rodrigo Paz renuncie. 

Una marcha de centenares de seguidores del expresidente Evo Morales también se acerca a la sede de Gobierno, en La Paz, a donde prevé llegar el lunes 18 de mayo para demandar la renuncia del mandatario.

thumb
Integrantes de la Policía de Bolivia participan en un operativo para desbloquear una carretera en Calamarca (Bolivia), el 16 de mayo de 2026.EFE

Bloqueo de carreteras y desabastecimiento 

Los manifestantes han cerrado casi todos los accesos a La Paz, la capital de Bolivia, e impiden el paso de cargamentos de alimentos e insumos médicos.

Los bloqueos se han concentrado principalmente en La Paz, lo que impide el tránsito terrestre hacia el interior del país, Chile y Perú, ocasionando desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos como oxígeno para los hospitales en esa ciudad y la vecina El Alto.

Según el Gobierno, como consecuencia de los bloqueos, hasta el momento han muerto tres personas, incluida una ciudadana de Belice, que no pudieron recibir atención médica oportuna.

Operación militar y policial

El Gobierno anunció un gran despliegue de policías y militares, con el fin de desbloquear las carreteras de acceso a La Paz, que están tomadas por manifestantes desde hace casi dos semanas.

Desde la madrugada de este sábado 16 de mayo, más de 3.500 policías y militares intentan dispersar las manifestaciones. Al menos 57 personas fueron detenidas en ese operativo.

El factor Evo Morales 

Rodrigo Paz puso fin a casi 20 años de gobiernos de izquierda en Bolivia. El primer mandatario ha mostrado una línea muy distinta a la de Evo Morales, quien gobernó el país desde 2006 hasta el 2019 y hoy es procesado por un presunto caso de trata de personas.

El Gobierno de Rodrigo Paz denunció un "plan macabro" supuestamente diseñado por Evo Morales para "romper el orden constitucional" y que presuntamente está "financiado" por el narcotráfico.

“Las demandas reivindicativas han sido atendidas en gran medida conforme a la realidad, pero hay fuerzas oscuras que buscan desestabilizar la democracia”

José Luis Gálvez, vocero presidencial de Bolivia

Por su parte, Morales rechazó las declaraciones del Gobierno y respaldó a los manifestantes. “Que el pueblo ejerza su derecho a la libertad de expresión y protesta no es un ataque a la democracia”, escribió en su red social X (antes Twitter).

  • #Bolivia
  • #protestas
  • #manifestaciones
  • #Evo Morales
  • #Rodrigo Paz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y vinculado al caso Sucre en Ecuador, es extraditado a Estados Unidos

  • 02

    ¿Qué pasa en Bolivia? Las claves de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz

  • 03

    Protestas en Bolivia: Miles de militares y policías salen a las calles tras 11 días de bloqueo de carreteras

  • 04

    A 15 días de las elecciones presidenciales en Colombia, dos miembros del equipo de Alberto de la Espriella fueron asesinados

  • 05

    Bloqueo energético en Cuba pone en peligro a 100.000 pacientes, aseguran las autoridades de la isla

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025