Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Shakira llega a Quibdó y anuncia ayuda para reconstruir una universidad y levantar 10 escuelas

La cantante colombiana Shakira visitó una de las escuelas afectadas por el terremoto en Quibdó, Colombia. También dijo que la ayuda se canalizará a través de su fundación 'Pies descalzos'.

La cantante colombiana Shakira visita este 17 de agosto de 2026 la institución educativa Carrasquilla Industrial, luego del terremoto de magnitud 7,4 en Quibdó, Colombia.

La cantante colombiana Shakira visita este 17 de agosto de 2026 la institución educativa Carrasquilla Industrial, luego del terremoto de magnitud 7,4 en Quibdó, Colombia.

- Foto

EFE

Autor:

EFE/Redacción primicias

Actualizada:

17 ago 2026 - 20:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La cantante colombiana Shakira visitó este 17 de agosto una de las escuelas en Quibdó afectadas por el terremoto del pasado lunes y anunció que reconstruirá la Universidad Tecnológica del Chocó y que junto al filántropo estadounidense Howard Graham Buffett impulsará la construcción de 10 nuevos colegios en el departamento.

"Voy a dedicar todos mis esfuerzos personales a reconstruir la Universidad Tecnológica del Chocó (...) Howard va a ayudarnos con (la Fundación) Pies Descalzos a construir diez escuelas nuevas en el Chocó, por eso era tan importante traerlo, por eso era tan importante venir hoy", dijo Shakira a periodistas en una visita con Buffett a Quibdó, capital del Chocó.

  • 'Seguiré siendo ministro, padre y esposo', responde ministro de Colombia criticado por irse de vacaciones tras el terremoto

La cantante señaló que "cada día que los niños no van a la escuela, es un día en que pausamos su futuro, y eso no lo podemos permitir".

Shakira explicó que por iniciativa suya, el movimiento Global Citizen aportará USD 500.000 y la promotora de conciertos Live Nation dará otros 500.000, para un total de un USD 1 que serán destinados a la reconstrucción de las escuelas destruidas por el terremoto.

thumb
La cantate colombiana Shakira visita este lunes 17 de agosto de 2026 una de las zonas devastadas por el terremoto de magnitud 7,4 en Quibdó, Colombia.EFE
  • Empresarios colombianos Jaime Gilinski y David Vélez prometen USD 80 millones cada uno para reconstruir Colombia

La artista también hizo un llamamiento a los Gobiernos de Canadá, Japón y Reino Unido, así como al sector privado y a otras fundaciones, para que se sumen a los esfuerzos de recuperación del Chocó.

La deuda con el Chocó

Durante su visita, Shakira aseguró que el departamento arrastra una "deuda histórica" y advirtió de que la emergencia no debe terminar cuando pase la atención inicial de la tragedia, que en el Chocó deja al menos 13 personas muertas, miles de damnificados y centenares de viviendas y otras edificaciones destruidas o dañadas.

"Lo que más me preocupa es que después de que pase el estado de emergencia (...) queden tantas personas en el olvido y damnificadas y nuestros niños no puedan volver al colegio".

Shakira

La cantante destacó además el trabajo que desarrolla desde hace 22 años en el Chocó la Fundación Pies Descalzos, que ha permitido graduar a unos 400 estudiantes, de los cuales el 70% ha continuado sus estudios en la universidad.

  • El terremoto de magnitud 7,4 desnuda la crisis del Chocó, la región más pobre de Colombia

Shakira recorrió junto a Buffett algunas de las zonas afectadas de Quibdó y visitó el Colegio Tecnológico Industrial Carrasquilla, el más grande del departamento, donde saludaron a niños que los esperaban y a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi.

Howard Buffett, a quien Shakira definió como su "buen amigo", es hijo de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, y ha destinado más de USD 160 millones a Colombia desde 2008, principalmente a iniciativas de desarrollo rural, infraestructura, sustitución de cultivos ilícitos, desminado y educación.

El terremoto de magnitud 7,4 deja al menos 304 fallecidos cuyos cuerpos ya fueron entregados al Instituto de Medicina Legal (IML) para su identificación, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) contabiliza 4.147 heridos y 194 desaparecidos, así como numerosos edificios derrumbados o con graves daños en su estructura.

  • #Shakira
  • #Colombia
  • #terremoto
  • #damnificados
  • #fundación
  • #reconstrucción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Shakira llega a Quibdó y anuncia ayuda para reconstruir una universidad y levantar 10 escuelas

  • 02

    Discord suspende las transmisiones en vivo en Brasil tras el suicidio de una menor de edad

  • 03

    'Seguiré siendo ministro, padre y esposo', responde ministro de Colombia criticado por irse de vacaciones tras el terremoto

  • 04

    Preacuerdo de paz con Irán llega a su fin, pero Trump asegura que dialoga a través de un 'canal extraoficial'

  • 05

    Empresarios colombianos Jaime Gilinski y David Vélez prometen USD 80 millones cada uno para reconstruir Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026