Rally Dakar 2024: Desafíos e innovación en la arena del desierto

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Ene 2024 - 15:56

La competición extrema, Rally Dakar 2024, concluyó en Arabia Saudita con innovación y sorpresas que asombraron al público. ¡Entérate a continuación!

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Ene 2024 - 15:56

- Foto: PATRICK HERTZOG / AFP

La competición extrema, Rally Dakar 2024, concluyó en Arabia Saudita con innovación y sorpresas que asombraron al público. ¡Entérate a continuación!

El Rally Dakar 2024 ha dejado al mundo boquiabierto con dos semanas intensas de hazañas intrépidas en los desiertos de Arabia Saudita. Esta travesía, que tuvo lugar del 5 al 19 de enero, atrajo a aproximadamente 770 participantes dispuestos a conquistar terrenos hostiles, desde Al-Ula hasta Yanbu. Pero esta edición no fue como otras, pues contó con diversas sorpresas que emocionaron a los fanáticos.

Un desafío cronometrado de 48 horas

Una de las grandes novedades del Dakar 2024 fue la llamada '48H Chrono Stage' en el desierto de Empty Quarter. La prueba especial reemplazó a la clásica etapa maratón, introduciendo un desafío adicional. Durante la competencia, vehículos y motos siguieron rutas diferentes, como resultado los pilotos de autos se enfrentaron a la dificultad de no poder seguir las trayectorias dejadas por las motos, destacando así la importancia de la estrategia.

 PATRICK HERTZOG / AFP

Representación ecuatoriana

Juan José Puga y Sebastián Guayasamín dejaron en alto el nombre del Ecuador con su participación en la competencia. Puga, un piloto experimentado, enfrentó el desafío de competir en la categoría Original de motos, donde los participantes no cuentan con asistencia de ningún equipo. El ecuatoriano obtuvo el 5.º puesto.

Por otra parte, Sebastián Guayasamín, integrante del equipo FN Speed Team, alcanzó el 6.º puesto en la categoría de autos SSV. Esta décima participación le valió el título de “Dakar Legend”, un honor reservado para los pilotos más destacados y experimentados.

El vehículo eléctrico que conquistó la competencia

En medio del desafiante entorno del Dakar, la evolución automotriz tuvo lugar con el Audi RS Q e-tron, dirigido por el campeón de este año, Carlos Sainz Sr. Este logro le otorga cuatro podios en el torneo y lo consagra como el piloto más veterano en ganar el Dakar, con 61 años.

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El destacado vehículo está dotado de dos motores eléctricos y una transmisión alimentada por batería de alto voltaje. Adicionalmente, debido al terreno extremo del rally, los ingenieros implementaron un sistema de recuperación de energía que se alimentaba en los momentos de frenado.

El RS Q e-tron, con su tracción 4x4, integra un propulsor de gasolina que funciona como generador, posibilitando una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos. Además, el vehículo se benefició de neumáticos evolucionados BF Goodrich, esenciales para enfrentar los desafíos de la contienda, como las piedras volcánicas en el desierto saudí durante la etapa 1.

Dakar Future y Mission 1000: Explorando el camino de la sostenibilidad

La competencia no solo fue sobre velocidad y resistencia, Dakar Future con la propuesta Mission 1000 introdujo un recorrido adicional de 100 km por fase para evaluar vehículos con energías alternativas. Aunque no formó parte de la prueba oficial, recolectó información sobre rendimiento, tecnología y aspectos técnicos, analizando la utilización de fuerza y la huella de carbono. En las últimas etapas, el análisis se centró en el desempeño de autos eléctricos e impulsados por hidrógeno.

En el Rally Dakar 2024, la innovación ha marcado un hito. Los fanáticos, ahora, esperarán con ansias las sorpresas de la próxima edición, anticipando nuevos desafíos y automóviles que empujen aún más los límites de la tecnología automotriz.

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