Salud

SOLCA y la Arquidiócesis de Guayaquil se unen para promover la donación de sangre

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Jun 2024 - 9:00

¿Sabías que Jesús fue el primer donante de sangre? Este acto altruista es una expresión de amor al prójimo, pues una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Descubre cómo sumarte a esta generosa iniciativa.

Salud

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Jun 2024 - 9:00

Campaña de donación de sangre de Solca y Arquidiócesis de Guayaquil - Foto: Cortesía Solca

¿Sabías que Jesús fue el primer donante de sangre? Este acto altruista es una expresión de amor al prójimo, pues una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Descubre cómo sumarte a esta generosa iniciativa.

SOLCA y la Arquidiócesis de Guayaquil se han unido en la campaña “Alianza de Sangre”, para combatir el cáncer y brindar esperanza de vida. Esta iniciativa coincide con la inauguración del moderno Banco de Sangre en la calle Óscar Posada, diagonal al hospital en la Cdla. La Atarazana.

El propósito principal de este proyecto es aumentar el número de donantes voluntarios y regulares, educando y sensibilizando a la comunidad. Además, se espera que más personas se unan Club de Donantes de SOLCA, inspirando especialmente a los católicos a ser más solidarios y compasivos. Con este fin, la Arquidiócesis de Guayaquil difundirá mensajes sobre la importancia de este acto durante las misas parroquiales.

Cabe recalcar que, aunque los donantes podrán acceder a exámenes de laboratorio y chequeos gratuitos en la institución, el verdadero premio está en el impacto que tienen en quienes reciben este invaluable regalo: la oportunidad de vivir. Siguiendo el ejemplo de Jesús, el primer donante de sangre, cada aportación puede salvar hasta tres vidas.

¿Cómo se relaciona la donación de sangre y el cáncer?

En SOLCA, el banco de sangre es crucial para proporcionar tratamientos avanzados a pacientes oncológicos en todo el país. De hecho, una cuarta parte del suministro nacional de sangre se destina a esta patología, ya que las terapias reducen el recuento sanguíneo al dañar la médula ósea, incrementando el riesgo de infecciones y hemorragias graves.

Los pacientes con cáncer hematológico, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple, enfrentan desafíos particulares. Esto debido a que, tanto la enfermedad como su tratamiento afectan la producción de células sanguíneas saludables. Para muchos, las transfusiones de sangre son esenciales para recibir el tratamiento adecuado.

El Ingeniero José Jouvín, presidente de SOLCA, destaca la importancia de tener su propio banco de sangre para un mejor control del suministro.

Esto garantizará un servicio de transfusiones más eficaz para los pacientes con cáncer en cuanto a prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

Es importante destacar que, parte de la iniciativa está enfocada en reducir la falta de conocimiento y desmitificar ideas erróneas sobre la donación de sangre, destacando su importancia en los tratamientos médicos. Por ejemplo, vale la pena señalar que la mayoría de los donantes no experimentan síntomas posteriores, y según el portal web de SOLCA, solo una de cada 200 donaciones puede provocar mareos.

¿Quiénes pueden donar?

Entre los principales requisitos para convertirse en donante se enlistan: ser mayor de 18 años y menor de 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kg (110 libras) y haber dormido un mínimo de 6 horas. Si deseas formar parte de esta iniciativa, puedes agendar tu cita al 0996996134 y presentarte el día asignado con tu cédula de identidad e indicar que eres donante voluntario y el tipo de donación que realizarás: sangre o plaquetas.

Restricciones:

Restricciones:

  • No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombre) y 4 (mujer).
  • No haberse efectuado tatuajes, colocación de aros o acupuntura en los últimos 6 meses.
  • No haber padecido hepatitis B, C y ser portador del virus HIV.
  • No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses. Tampoco estar en periodo de lactancia.
  • No haber padecido de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • No estar en ayunas.

 

¿Qué pasa con la sangre que donas? 

La sangre se almacena a una temperatura de entre 1 y 6 °C y se somete a diversas evaluaciones para descartar enfermedades como la hepatitis B o C, el VIH y la sífilis. Estas incluyen Pruebas NAT y la determinación del grupo sanguíneo ABO, el factor Rh y los anticuerpos irregulares. Posteriormente, mediante centrifugación, la bolsa de sangre se separa en diferentes componentes, tales como concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Es crucial comprender que la sangre no se puede fabricar artificialmente, por lo tanto, muchas personas con enfermedades graves como el cáncer dependen exclusivamente de las donaciones para sus tratamientos médicos.

La donación de sangre es más que un gesto físico, es un acto de solidaridad y compasión hacia quienes enfrentan enfermedades graves. Al colaborar con instituciones como SOLCA y su iniciativa “Alianza de Sangre”, cada donante se convierte en un símbolo de esperanza, demostrando el poder de la comunidad para ofrecer apoyo en momentos difíciles.