Jueves, 18 de abril de 2024

#Qatar2022

El Azteca se convertirá el primer estadio en acoger tres Mundiales

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:28

El mítico estadio ubicado en la Colonia de Santa Úrsula será una de las 16 sedes del Mundial de la FIFA de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Vista aérea del Estadio Azteca en Ciudad de México en febrero de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:28

Vista aérea del Estadio Azteca en Ciudad de México en febrero de 2022. - Foto: Archivo

El mítico estadio ubicado en la Colonia de Santa Úrsula será una de las 16 sedes del Mundial de la FIFA de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

El Azteca es uno de los estadios más icónicos del fútbol mundial. Ubicado en la Ciudad de México, ha presenciado partidos históricos y momentos inolvidables para los aficionados.

El 'Templo del Fútbol Mexicano' fue inaugurado en mayo de 1966 y fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968.

Con el paso de los años, el estadio se ha convertido en la casa oficial de la selección mexicana, además de los clubes América y Cruz Azul.

Su capacidad actual es de 87.523 espectadores, aunque en 1968 llegó a recibir 119.853 hinchas en un México vs. Brasil.

Irónicamente, el récord de aficionados no se dio en un partido de fútbol, sino en una pelea de box entre Julio César Chávez y Greg Hauge en 1993 que congregó a 132.247 personas.

Desde su inauguración, el Azteca ha sido la sede de una edición de los Juegos Olímpicos, dos Mundiales masculinos, un Mundial femenino, dos Mundiales juveniles, una edición de los Juegos Panamericanos, dos Copas de Oro de la Concacaf y una Copa Confederaciones.

Pelé y su tercer título mundial

El estadio Azteca recibió 10 partidos en el Mundial de 1970: seis de fase de grupos, uno de cuartos de final, uno de semifinales, el partido por el tercer puesto y la final.

Uno de estos encuentros fue la semifinal entre Alemania e Italia, que fue denominado por la FIFA como el 'partido del siglo'.

Italia ganaba por 1-0 hasta el minuto 90+2, cuando un gol de Karl-Heinz Schnellinger mandó el compromiso al tiempo extra.

En la prórroga hubo cinco goles más (el récord de tantos en un tiempo extra) y el encuentro culminó 4-3 a favor de los italianos.

Posteriormente en ese estadio se jugó la final, donde Brasil derrotó por 4-1 a los europeos y Pelé se consagró campeón mundial por tercera vez. Además, fue su última Copa del Mundo.

Pelé, celebrando después de la final del Mundial de México 1970.

Pelé, celebrando después de la final del Mundial de México 1970. Archivo

Maradona y un Mundial inolvidable

México volvió a ser sede del Mundial en 1986 y, en esta edición, el Azteca fue sede de nueve encuentros: cuatro de fase de grupos, dos de octavos de final, uno de cuartos de final, una semifinal y la final.

Fue un torneo consagratorio para Diego Armando Maradona y el Azteca fue testigo de cuatro de los cinco goles que el argentino marcó durante el certamen.

El 22 de junio, el '10' marcó los dos tantos más icónicos en la historia de los Mundiales en los cuartos de final ante Inglaterra.

El primero lo convirtió con su mano ('La Mano de Dios') y el segundo fue la magnífica jugada en la que se llevó el balón desde la mitad de la cancha y dejó a un lado a cinco ingleses para anotar el tanto ('El Gol del Siglo').

Posteriormente anotó dos goles más en las semifinales ante Bélgica y llegó a la final, donde se consagró campeón al derrotar por 3-2 a Alemania.

Por lo tanto, el Azteca es el único estadio que ha visto tanto a Pelé como a Maradona alzar el trofeo de la Copa del Mundo.

Diego Maradona se consagra campeón del Mundial de 1986 en el estadio Azteca.

Diego Maradona se consagra campeón del Mundial de 1986 en el estadio Azteca. FIFA

El estadio trimundialista

En 2026, el Azteca se convertirá en el primer estadio en la historia en acoger tres ediciones del Mundial.

La Ciudad de México fue escogida como una de las tres sedes mexicanas para el torneo, las otras dos son Guadalajara y Monterrey.

El resto de la competencia se llevará a cabo en 11 ciudades de Estados Unidos y dos de Canadá.

Aún no se ha decidido cuál sera la sede que acoja la final pero, en el caso de que el Azteca sea el elegido, también se convertiría en el primer estadio en acoger tres finales de un Mundial.

Noticias relacionadas