Martes, 27 de febrero de 2024

#Qatar2022

'Bono' nació en Canadá, triunfa en Marruecos y ama a Argentina

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:29

El arquero Yassine Bounou, más conocido como 'Bono', nació en Montreal, Canadá, en abril de 1991. A los siete años se mudó a Marruecos, país origen de sus padres, y desde allí mostró interés por el fútbol. Se considera hincha de River Plate de Argentina y admirador de Ariel 'el burrito' Ortega.

Bono Marruecos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:29

'Bono', arquero de Marruecos, festeja el triunfo ante Portugal en el Mundial de Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

El arquero Yassine Bounou, más conocido como 'Bono', nació en Montreal, Canadá, en abril de 1991. A los siete años se mudó a Marruecos, país origen de sus padres, y desde allí mostró interés por el fútbol. Se considera hincha de River Plate de Argentina y admirador de Ariel 'el burrito' Ortega.

'Bono' es una de las máximas figuras de Marruecos en el Mundial de Qatar 2022. Ágil. Técnico. Inteligente. Solo ha recibido tres remates al arco y un gol en toda la competición.

El arquero de 31 años llamó la atención de todo el mundo del fútbol después de atajar dos penales a España por los octavos de final, lo que significó la sorpresiva eliminación de los europeos.

"Hemos cambiado esta mentalidad y la generación que viene después de nosotros sabrá que los jugadores marroquíes pueden crear milagros", declaró después de la clasificación a cuartos de final.

El arquero marroquí, Bono, ataja un penal en la serie ante España, el 6 de diciembre de 2022.

El arquero marroquí, Bono, ataja un penal en la serie ante España, el 6 de diciembre de 2022. FIFA

Desde pequeño, 'Bono' mostró interés por el fútbol y formó parte del club Wydad Casablanca. Su padre estaba en contra de que se dedique al deporte. Pero la pasión y el compromiso causó que el jugador empiece su carrera como profesional, sin importar ninguna oposición.

Su carrera empezó en julio de 2010. Jugó por dos temporadas en el Wydad de Marruecos, hasta que en 2012 fue fichado por el Atlético Madrid. Su paso por el equipo 'colchonero' no resultó exitoso.

Estuvo dos temporadas con el Zamora (2014-2016) y luego con el Girona (2016-2019). Hasta que terminó en el Sevilla, en donde juega desde septiembre de 2020 y tiene un contrato hasta junio de 2025.

Los jugadores de Marruecos elevan al arquero Bono, gran figura en la victoria sobre España, el 6 de diciembre de 2022, en el Mundial de Qatar.

Los jugadores de Marruecos elevan al arquero Bono, gran figura en la victoria sobre España, el 6 de diciembre de 2022, en el Mundial de Qatar.  EFE

Una de las máximas hazañas de 'Bono' en el Sevilla la alcanzó en 2021, en un partido por la liga española contra Real Valladolid, cuando marcó un gol a los 93' y decretó el empate final. Un arquero no había anotado en una década dentro del torneo.

Su actuación le valió ser considerado el noveno mejor arquero del mundo en la gala del Balón de Oro al recibir el Trofeo Yashin 2022 y ganar su primer Trofeo Zamora como el portero menos goleado de la temporada 2021-2022.

'Bono' también fue uno de los máximos responsables de la obtención del título de la Europa League con el Sevilla, en la temporada 2019-2020.

Con corazón argentino

'Bono' se crio mirando fútbol argentino. Se considera aficionado de la selección 'albiceleste' y de River Plate. "La primera camiseta que me regaló mi papá fue de Argentina", reveló el arquero hace algunos años.

El fanatismo por River Plate nació porque uno de sus ídolos era Ariel Ortega.

"Era muy fanático de Ariel Ortega. Mi perro se llama Ariel. Me encantaba Ortega. Van desapareciendo ese tipo de futbolistas. Era uno de mis jugadores favoritos y le puse el nombre al perro", comentó en una entrevista con TyC Sports.

Incluso, su vinculación con el fútbol de ese país derivó en su particular acento con términos argentinos. "Soy más marroquí que cualquier otra cosa. Lo que pasa es que al llegar a España aprendí con argentinos y se me quedó un poquito el acento", explicó.

'Bono' tiene de compañeros en el Sevilla a los argentinos Alejandro 'Papu' Gómez y Marcos Acuña, quienes también están disputando el Mundial de Qatar 2022.

Ahora, el arquero disputará las semifinales de la Copa del Mundo, ante Francia, y buscará ser nuevamente protagonista.