Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Los cambios reglamentarios más importantes en la historia de los Mundiales

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Sep 2022 - 5:27

En 92 años de historia, la Copa del Mundo ha tenido drásticos cambios reglamentarios, tanto en su formato como en aspectos técnicos del juego.

Durante la historia de la Copa del Mundo, varios cambios se han realizado en el formato y las reglas del torneo.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Sep 2022 - 5:27

Durante la historia de la Copa del Mundo, varios cambios se han realizado en el formato y las reglas del torneo. - Foto: Primicias

En 92 años de historia, la Copa del Mundo ha tenido drásticos cambios reglamentarios, tanto en su formato como en aspectos técnicos del juego.

El fútbol es un deporte en constante desarrollo y esta evolución se puede observar claramente en los Mundiales de la FIFA, que han sido sufriendo distintos cambios.

Desde una primera edición sin clasificatorias, torneos de 16 selecciones e incluso un Mundial que no tuvo una final, el formato del certamen ha sufrido varias modificaciones. Para 2026 volverá a cambiar y por primera vez habrá 48 equipos en competición.

El desarrollo también se ha dado en las reglas del juego y en la Copa del Mundo se han introducido innovaciones como los números en las camisetas, las tarjetas amarillas y rojas y el gol de oro.

Estos han sido los cambios reglamentarios más importantes en la historia de los Mundiales:

Un Mundial sin clasificatorias

Un Mundial sin clasificatorias

Uruguay 1930

El primer Mundial de la historia no tuvo clasificatorias. Para esta edición todas las naciones afiliadas a la FIFA fueron invitadas. Sin embargo, el largo y costoso viaje a Uruguay en barco hizo que todas las selecciones europeas rechazaran la oportunidad. Tuvo que intervenir Jules Rimet, presidente de la FIFA, para que Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia acepten ir. Ecuador también fue invitado pero no pudo competir por falta de presupuesto.

Números en las camisetas y no hubo final

Números en las camisetas y no hubo final

Brasil 1950

Aunque el primer registro de números en las camisetas de fútbol fue en 1911, esta regla recién se implementó en el Mundial de 1950, pero sin números específicos para cada jugador. Desde 1954 se obligó a que cada futbolista utilice un número del 1 al 22 durante todo el torneo. Este también fue el único Mundial sin una final. El 'Maracanazo', entre Uruguay y Brasil, fue el último partido de una fase de grupos final que, como coincidencia, enfrentó a los dos aspirantes al título.

Tarjetas y sustituciones

Tarjetas y sustituciones

México 1970

Previo a este Mundial, los jugadores eran amonestados o expulsados de manera verbal. Esto causaba incidentes cuando los futbolistas no hablaban el mismo idioma que el árbitro. Por esta razón se introdujeron las tarjetas en 1970, aunque la primera tarjeta roja recién se mostró en Alemania 1974. En México también se introdujeron las sustituciones, un cambio necesario ya que en ediciones pasadas no se permitía reemplazar a jugadores lesionados.

Tandas de penales y 24 equipos

Tandas de penales y 24 equipos

España 1982

En esta edición de la Copa del Mundo se introdujeron las tandas de penales como la vía para declarar un ganador en encuentros igualados, ya que antes se jugaban partidos de desempate. La primera tanda se disputó en la semifinal entre Alemania y Francia, con victoria para los 'bávaros'. Este también fue el primer Mundial en aumentar el cupo a 24 clasificados y establecer un nuevo formato con seis grupos de cuatro equipos.

Un nuevo off-side

Un nuevo off-side

Italia 1990

Desde 1925, la regla del off-side dictaminaba que si un futbolista intervenía en una jugada y no estaba por detrás de dos jugadores rivales, se encontraba en una posición ilícita. Esta ley tuvo un ligero pero determinante cambio en 1990, cuando se permitió al jugador estar en la misma línea que el penúltimo rival. Con esta actualización se promovió un juego más ofensivo y se otorgó la ventaja al delantero por sobre el defensa.

Tres puntos y pase al arquero

Tres puntos y pase al arquero

Estados Unidos 1994

Esta fue la primera edición de un Mundial donde se otorgó tres puntos por cada victoria en la fase de grupos, antes solo se daban dos unidades. El cambio se estableció para promover un fútbol más ofensivo, con más recompensa a los triunfos sobre los empates. En esta edición también se prohibió que los arqueros agarraran los balones con la mano si lo recibían por parte de sus compañeros, para así evitar pérdida de tiempo.

32 equipos y gol de oro

32 equipos y gol de oro

Francia 1998

En esta edición se aumentó el cupo de clasificados a 32 equipos y se estableció el formato actual de competencia, con ocho grupos de cuatro selecciones donde las dos mejores avanzan a octavos de final. También se introdujo la regla del 'gol de oro', en la cual si algún equipo marcaba un tanto durante la prórroga, el partido se terminaba y ese equipo avanzaba a la siguiente ronda. La regla solo volvió a usarse en Corea-Japón 2002 y después fue eliminada.

VAR

VAR

Rusia 2018

El video asistente del árbitro (VAR) tuvo su debut en la edición de 2018. Este fue el primer torneo oficial donde la herramienta fue utilizada en todos los partidos y estadios. Un promedio de siete incidentes fueron chequeados por partido y 14 decisiones fueron cambiadas por los árbitros gracias a esta tecnología. El VAR también aumentó la cantidad de penales pitados y un récord de 22 goles se marcaron por esta vía.

48 equipos

48 equipos

Estados Unidos-México-Canadá 2026

El Mundial de Catar será el último en utilizar el formato actual de competencia de 32 selecciones. Desde 2026, el cupo aumentará a 48 equipos y el número de partidos incrementará de 64 a 80. La fase inicial ahora será de 16 grupos de tres equipos cada uno, donde avanzarán los dos primeros y jugarán, por primera vez en la historia, una instancia de dieciseisavos de final. Sudamérica tendrá 6 cupos directos más uno de repechaje.

Noticias relacionadas