Jueves, 18 de abril de 2024

#Qatar2022

Consejos y recomendaciones para hinchas que viajan a Qatar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2022 - 14:04

A menos de dos meses de que ruede el balón en el Mundial de Qatar 2022, millones de aficionados aún se encuentran reservando su alojamiento o definiendo a qué partidos asistir.

Hinchas Qatar 2022

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2022 - 14:04

Pasajeros caminan por el aeropuerto de Doha, en septiembre de 2022. - Foto: EFE

A menos de dos meses de que ruede el balón en el Mundial de Qatar 2022, millones de aficionados aún se encuentran reservando su alojamiento o definiendo a qué partidos asistir.

Los aficionados que viajen al Mundial de Qatar 2022 deben cumplir un proceso de tres pasos que les permitirá obtener el visado y fan card y de este modo entrar en el país, ya que durante las fechas del torneo, desde el inicio de la fase de grupos, será la única forma de ingresar.

Comprar los tickets para asistir a un partido y reservar alojamiento son los dos primeros. Con eso, todo hincha podrá adquirir ‘Hayya Card’, documento imprescindible para vivir uno de los eventos más grandes del mundo.

Entradas

Ya se han vendido cerca de 2,5 millones de entradas para ver partidos del Mundial. Para comprarlas, lo más sencillo es acudir a la web de la organización o la página web de la FIFA.

Los ocho estadios se encuentran a pocos kilómetros de distancia y están perfectamente comunicados con transporte público, por lo que se pueden ver varios partidos en el día, hecho único en la historia del torneo y principal orgullo de los organizadores.

Imagen aérea del estadio de Lusail, en Doha, Qatar, el 12 de agosto de 2022

Imagen aérea del estadio de Lusail, en Doha, Qatar, el 12 de agosto de 2022 EFE

Los cinco países que más entradas han comprado son Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudí y México. Argentina y Brasil, dos de las favoritas, también se encuentran entre los 10 países que más boletos han solicitado hasta la fecha.

El último Mundial de Lionel Messi ha provocado que dos partidos, el Argentina-México y Argentina-Arabia Saudí, tengan ya el cartel de ‘agotado’.

"Quedan cerca de 600.000 entradas por vender. Muchas irán destinadas a la FIFA, patrocinadores y algunos equipos solicitarán más entradas, pero el resto se pondrán a la venta", asegura en una entrevista con EFE el CEO del Mundial, Nasser Al-Khater.

Alojamiento: cómo reservar y qué zona elegir

Al margen de consultar los tradicionales portales en línea de búsqueda para turismo o tener la opción de alojarse en casa de un amigo o un familiar, la organización del Mundial y el gobierno catarí han optado por ofrecer múltiples opciones para todos los bolsillos y experiencias. Todo en un portal habilitado para la ocasión.

El centro de Doha gira en torno al corazón del zoco, el colorido y vibrante Souq Waqif, donde la modernidad y la tradición se unen. Un mercado en el que disfrutar de la tradición catarí y la región. La mejor opción para sentir las tradiciones del país.

Vista panorámica de una de las zonas más concurridas de Doha, Catar, en diciembre de 2021.

Vista panorámica de una de las zonas más concurridas de Doha, Catar, en diciembre de 2021. Reuters

Otra opción es Al Sadd, al oeste del casco antiguo de Doha. Aquí se encontrarán alojamientos de gama media/alta, tiendas, boutiques y restaurantes internacionales y locales. Mientras, en West Bay hay modernos rascacielos y cadenas internacionales, gama media, alta y lujo. Aquí se encuentran zonas de ocio, centros comerciales y otras áreas de entretenimiento.

Otra zona muy característica de la capital es ‘La Perla’, con algunos de los mejores restaurantes y cadenas de hoteles. Puerto deportivo, playas y zonas de tiendas completan un área exclusiva en la que sentirse más relajado.

  • Hoteles 
    Opción tradicional con todo tipo de precios. Hoteles de una a cinco estrellas, cadenas internacionales y locales, hoteles que preservan el estilo tradicional árabe y los que hacen de la tecnología su bandera. Las posibilidades son interminables, con ubicaciones en el centro de la ciudad, los barrios algo más alejados, la playa o las islas y lagunas.
  • Cruceros 
    En el puerto de Doha, muy cerca del zoco y de los dos principales museos del país, el Museo Nacional de Qatar y el de Arte Islámico. Son dos grandes cruceros que ofrecerán cerca de 4.000 habitaciones con capacidad para alojar 9.500 personas. Los precios, desde USD 179 en adelante, dependiendo del tipo de cabina y servicios.
  • Apartamentos y Villas 
    Alojamientos privados para todo tipo de presupuestos y no dejar de sentirse como en casa. Opciones de uno a seis dormitorios con cocina, salón, terrazas y todo tipo de comodidades como wifi o servicio de limpieza cada tres días. Los precios parten desde los USD 84 por un apartamento para dos personas.
  • El ‘Fan Village’ o pueblo de los aficionados 
    Se trata de una de las opciones más originales. Los organizadores ofrecen caravanas, cabañas, tiendas de lujo estilo tradicional a las afueras de la ciudad. Los precios van desde los USD 110 de una caravana a los USD 400 de las tiendas tradicionales.
  • Aldea agrícola 
    Una granja ecológica, un centro educativo, contacto con la naturaleza y alojamiento en tiendas de lujo. Esa es la propuesta del comité organizador con Fan Village Heenat Salma. Ofrecen talleres, cocina ecológica, piscina, yoga o gimnasio. A unos 18 kilómetros del centro de la ciudad y desde USD 2.000 la noche para dos personas.

'Hayya Card', una nueva experiencia en el usuario

Una vez con entradas y alojamiento, es necesario darse de alta en el portal para tener la Hayya Card. "Se trata de una versión mejorada de los pases para fans de otros eventos", destaca el director de la plataforma Hayya, Saeed Al Kuwari.

Hayya, que en lenguaje local se traduce como “¡Vamos!”, es un pase digital o físico que permitirá entrar al país, utilizar gratis el servicio de metro y autobuses durante toda la estancia y entrar en los estadios. Es algo absolutamente indispensable.

Además, una herramienta con consejos y ayuda para los aficionados. "Una vez que descargues la aplicación y actives tu versión digital, podrás utilizar todas las posibilidades que necesitas para estar en Qatar: restaurantes, estadios y actividades", añade Al Kuwari.

"El primer paso es comprar una entrada. Después de comprarla, puede ir a reservar su alojamiento. La tercera es solicitar la Hayya. Se puede omitir la parte del alojamiento y solicitarla solo con la entrada, pero le vamos a dar una aprobación condicional hasta que resuelva su alojamiento", explica.

Llegada a Doha

Qatar tiene un clima típicamente desértico: calor y humedad en los meses de verano y temperaturas agradables en invierno. Durante el torneo es invierno, con lo cual se esperan temperaturas medias de 24 grados centígrados. Perfecto para explorar la ciudad y el país.

No obstante, es importante conocer desde el principio algunos detalles básicos de la cultura catarí.

  • Ropa 
    Se puede llevar la ropa que cada uno quiera, pero por lo general en espacios públicos se recomienda que, tanto hombres como mujeres, cubran sus hombros y los pantalones lleguen por debajo de las rodillas. En estadios no estará permitido quitarse la camiseta.
  • Alcohol 
    Los cataríes tienen restringido el consumo de alcohol, pero son muy hospitalarios. Restaurantes con licencia de alcohol y las fan zone serán los únicos puntos de consumo y compra de alcohol. Tampoco se puede introducir alcohol, por lo que es mejor no llevar nada en las maletas.
  • Muestras públicas de afecto 
    Se puede ir de la mano, pero las muestras de afecto en público no forman parte de la cultura local. Mejor ser algo comedido para no ofender a nadie.
  • Fotografías y videos
    A la hora de hacer fotos se aconseja pedir permiso antes de fotografiar o filmar a gente por la calle o en los estadios. El choque cultural puede sorprender, por lo que siempre se recomienda mantener el respeto. Tampoco se puede hacer fotos de edificios gubernamentales.
  • Inicio de la semana
    En Qatar, el fin de semana es viernes y sábado. La semana comienza en domingo. El viernes, los bancos y otros servicios estarán cerrados y algunas tiendas suelen cerrar durante la oración del mediodía.

"Creo que las personas que entienden la cultura vendrán aquí y respetarán. Tenemos muchos europeos, norteamericanos, sudamericanos, gente de Asia. Viven aquí y se sienten cómodos. Y es por eso que ven a Qatar como uno de los países más seguros del mundo", destaca el CEO del Mundial, Nasser Al-Khater.

Al-Khater se muestra convencido de que el país está preparado para acoger a los cerca de 1,2 millones de aficionados que llegarán al calor de la Copa del Mundo. "Ha sido un momento emocionante para el país, con mucho entusiasmo y mucha energía".

Noticias relacionadas