Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Ecuador puso fiesta y fútbol y ganó el primer partido del Mundial

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Nov 2022 - 11:52

La orquesta ecuatoriana sonó como una filarmónica en el mejor escenario. Ecuador le ganó 2-0 a Qatar con goles de Enner Valencia y rompió la historia. Nunca antes, un equipo anfitrión había perdido en el debut. Hasta que apareció la Tricolor.

Enner Valencia festeja uno de los dos goles que le marcó a Qatar, en el primer partido del Mundial, el domingo 20 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Nov 2022 - 11:52

Enner Valencia festeja uno de los dos goles que le marcó a Qatar, en el primer partido del Mundial, el domingo 20 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

La orquesta ecuatoriana sonó como una filarmónica en el mejor escenario. Ecuador le ganó 2-0 a Qatar con goles de Enner Valencia y rompió la historia. Nunca antes, un equipo anfitrión había perdido en el debut. Hasta que apareció la Tricolor.

Fue un placer ver a Ecuador en la cancha del estadio Al Bayt. El equipo de Gustavo Alfaro jugó a placer y fue, probablemente, el mejor partido de la selección nacional en los últimos dos años. El resultado: victoria 2-0 ante Qatar, en el primer partido del Mundial.

La Tricolor le dio un golpe a la historia. Nunca, un equipo anfitrión había perdido en el debut, pero Ecuador fue superior a su rival y se impuso desde lo técnico, lo táctico, lo físico y lo emocional.

El entrenador apostó por una alineación ofensiva, con cuatro defensas, dos volantes de corte, dos mediocampistas de ofensiva y dos delanteros. Confió en su plantel y los jugadores le respondieron desde que empezó el encuentro.

Cuando apenas se jugaban dos minutos de iniciada la Copa del Mundo, Enner Valencia marcó de cabeza, pero el árbitro italiano Daniele Orsato anuló el gol por una posición adelantada que le señaló el VAR.

Pero Ecuador no se desesperó. El equipo tricolor dominó la pelota y el juego. Durante los primeros 45 minutos, solo permitió una sola llegada de Qatar al arco de Hernán Galíndez.

Y cuando se corrían 16 minutos, otra vez volvió a aparecer Enner Valencia, el mejor jugador del partido. El arquero Saad Al Sheeb le cometió una falta al delantero del Fenerbahçe, que él mismo se encargó de convertir en gol.

La primera anotación de la Copa del Mundo 2022 la hizo el ecuatoriano Enner Valencia, de penal. Precisamente un rubro en el que había fallado en los amistosos previos al Mundial.

Enner Valencia cabecea y anota un gol, que después fue anulado, en el partido ante Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022.

Enner Valencia cabecea y anota un gol, que después fue anulado, en el partido ante Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022. EFE

Después del gol, no cambió el partido. Ecuador mantuvo el 4-4-2 muy ordenado. La Tricolor controló el juego desde lo táctico y desde lo emocional.

Ya con el marcador a su favor, la selección nacional no se desesperó y empezó a circular la pelota, para tratar de buscar espacios. Y los encontró.

A los 31', otra vez apareció Enner Valencia. Recibió un centro perfecto de Ángelo Preciado y de cabeza puso el 2-0. Hizo recordar al Superman del Mundial de Brasil 2014. De ahí en adelante, la Tricolor bajó el ritmo, hasta el final de la primera etapa.

Qatar quiso hacer daño, pero se encontró con un equipo muy bien parado en defensa. Todos defendieron, desde Enner Valencia hasta Hernán Galíndez.

Gustavo Alfaro durante el partido entre Ecuador y Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022.

Gustavo Alfaro durante el partido entre Ecuador y Qatar, el domingo 20 de noviembre de 2022.  EFE

Jhegson Méndez y Moisés Caicedo dirigieron la orquesta desde la mitad de la cancha. Gustavo Alfaro les dio indicaciones durante todo el partido, para que ellos se encarguen de ejecutarlas con sus compañeros en la cancha.

No hay muchas vueltas que darle al resultado. Ecuador fue superior a su rival, que se había preparado durante 12 años para este encuentro, pero no tuvo argumentos para vencer a un equipo que tuvo más fútbol y mucho gol.

Y además, este plantel que promedió 25,7 años de edad en el primer encuentro, también ganó el partido desde lo mental.

Ecuador apagó cualquier suspicacia. Ni sobornos ni Mundial comprado ni nada. La Tricolor se impuso con autoridad en el estadio Al Bayt, ante el silencio de unos 50.000 qataríes y la emoción de 7.000 ecuatorianos, que festejaron y gritaron también: "¡Queremos cerveza, queremos cerveza!".

La selección ecuatoriana jugará su segundo partido en la Copa del Mundo el próximo viernes 25 de noviembre, ante Países Bajos, a las 11:00 (hora de nuestro país). El equipo se atreve a soñar.

Grupo A