Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

El Estadio 974, el más colorido de la Copa del Mundo

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:25

Se inauguró el 30 de noviembre de 2021 y un año después, ya se lo empezó a desmantelar. Se trata del único estadio en la historia en convertirse en sede temporal de un Mundial.

Imagen panorámica del Estadio 974, después de la victoria de Argentina ante Polonia, el 30 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:25

Imagen panorámica del Estadio 974, después de la victoria de Argentina ante Polonia, el 30 de noviembre de 2022. - Foto: Santiago Guerrero

Se inauguró el 30 de noviembre de 2021 y un año después, ya se lo empezó a desmantelar. Se trata del único estadio en la historia en convertirse en sede temporal de un Mundial.

Cuando se anunció su construcción, se lo denominó Estadio Ras Abu Aboud, por la zona donde se ubica. Pero en su inauguración se lo bautizó como Estadio 974.

Tomó su nombre del código telefónico internacional de Qatar, pero además se usaron 974 contenedores en su construcción.

Fue diseñado por los arquitectos del estudio español Fenwick Iribarren y se construyó a partir de los contenedores y elementos de acero, en homenaje a la herencia marítima de Qatar. Cada contenedor tenía un color diferente.

Los qataríes crearon este estadio para usarse durante la Copa del Mundo y luego ser derribado. Y el pasado 5 de diciembre, terminó con su labor.

Ese día, Brasil goleó 4-1 a Corea del Sur por los octavos de final y a la mañana siguiente, ya empezaron a retirarse las lonas y vallas que rodeaban al estadio.

El Comité Organizador del Mundial tiene previsto que los 974 regresen a sus labores de carga. Mientras que los asientos y las estructuras serán donadas.

En principio se anunció que el estadio sería reconstruido en un país de África, aunque en las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de que sea Uruguay.

Por el 974 pasaron cuatro de las estrellas de este Mundial: Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Lionel Messi y Neymar.

El partido con mayor asistencia fue el que jugaron Argentina y Polonia, con 44.089 espectadores. Con Show de la 'Pulga' de por medio.

Fue el estadio donde los hinchas se sacaron más fotografías, pero después de Qatar 2022, dejará de existir.

Noticias relacionadas