Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Ecuador ha marcado la mitad de goles esperados en 2022

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

18 Oct 2022 - 5:29

La selección ecuatoriana de fútbol ha jugado nueve partidos en este año: cuatro por las Eliminatorias sudamericanas y cinco amistosos premundialistas. En total, marcó seis tantos, es decir, un promedio de 0,67 anotaciones por encuentro.

Enner Valencia Ecuador Eliminatorias

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

18 Oct 2022 - 5:29

Enner Valencia ejecuta un tiro desde el punto del penal, en el estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022 - Foto: API

La selección ecuatoriana de fútbol ha jugado nueve partidos en este año: cuatro por las Eliminatorias sudamericanas y cinco amistosos premundialistas. En total, marcó seis tantos, es decir, un promedio de 0,67 anotaciones por encuentro.

A falta de 33 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022, al cuerpo técnico de Ecuador no le preocupa tanto la falta de gol. Más bien, la premisa está en descubrir por qué no se concretan las situaciones para convertir.

Alejandro Manograsso, analista de rendimiento de la Tricolor, señala que la selección ecuatoriana sí genera oportunidades, por lo tanto, "los goles van a llegar".

En este año, Ecuador ha tenido buenos desempeños. El nivel individual y colectivo se ha consolidado con el transcurso de los minutos. El plantel se conoce cada vez más.

Parte de la selección ecuatoriana durante un entrenamiento en Segovia, España, el 21 de septiembre de 2022.

Parte de la selección ecuatoriana durante un entrenamiento en Segovia, España, el 21 de septiembre de 2022. EFE

Es un equipo que impone el ritmo, presiona en distintos lugares del campo de juego y que, cuando el rival lo permite, se adueña de la posesión de pelota.

El promedio de posesión de balón de Ecuador en los nueve partidos disputados fue del 50,89%. Este número alcanzó su pico más alto ante Paraguay, por la penúltima fecha de las Eliminatorias.

Ese día, en el estadio Antonio Aranda Encina, Ecuador registró un 59,98% de posesión de pelota y paradójicamente cayó por 3-1.

Pero la gran deuda de los dirigidos por Gustavo Alfaro, antes de Qatar 2022, pasa por la definición. Dos goles en los últimos cinco encuentros. A Ecuador le cuesta ser contundente y efectivo en el último tramo de la cancha.

Expectativa de gol (xG)

La expectativa de gol o los goles esperados son un "modelo de aprendizaje automático predictivo, que se utiliza para evaluar la probabilidad de anotar cada tiro realizado en el juego", explica Daniel Costa, estadígrafo de PRIMICIAS.

Para cada remate, el modelo xG calcula la probabilidad de anotar en función de los parámetros del evento:

  • Ubicación del remate
  • Ubicación de la asistencia
  • Pie o cabeza
  • Tipo de asistencia

Las probabilidades varían entre 0 y 1. Un tiro de 0,1 xG significa que un tiro como este debe anotarse el 10% de las veces. Un tiro de 0,8 xG significa que un tiro como este debería marcarse el 80% de las veces

La expectativa de gol de Ecuador en la temporada 2022 ha sido de 1,39 en promedio, por partido. Sin embargo, el equipo de Gustavo Alfaro solo ha convertido seis tantos en nueve partidos, es decir, 0,67 (la mitad de la expectativa).

Por ejemplo, frente a Brasil, por la Fecha 15 de las Eliminatorias (1-1), la expectativa de gol de la Tri fue de 0,46. En cambio, contra Argentina (1-1), en la última jornada, fue de 2,08.

En los nueve partidos jugados en este año, la Selección ha rematado 92 veces (promedio de 10,22 por partido), de los cuales 33 fueron al arco, lo cual refleja una efectividad del 35,87%.

Ataque posicional

El concepto de ataque posicional procede del juego de posición, que consiste en generar ventajas a espaldas de las líneas de presión del rival, con la meta de alcanzar una superioridad numérica desde la posición de los jugadores y con la posesión del balón.

El ataque posicional es un ataque de juego abierto, que no es lo mismo que un contraataque.

En 2022, Ecuador ha generado 233 ataques posicionales, con un promedio de 25,89 por partido.

La Tricolor es un equipo que intenta generar superioridad numérica en ataque, gracias a la constante proyección de sus laterales y la penetración de los extremos, como Gonzalo Plata y Ángel Mena, en el área rival.

Esta es una de las razones por las que en el cuerpo técnico de Ecuador mantiene tranquilidad, porque la Selección genera opciones y ataques posicionales.

La tarea de Gustavo Alfaro, para disputar el Mundial, es trabajar con los delanteros y con los jugadores de ofensiva, para que conviertan las ocasiones de gol que se generan.

Las opciones de Alfaro en la delantera

El entrenador Gustavo Alfaro no tiene muchas variantes en el ataque, pensando exclusivamente en el Mundial.

El DT tiene claro que, más allá de que Michael Estrada y Enner Valencia (habituales titulares) no pasan por un buen presente en la Selección, son sus hombres de confianza y quienes participaron en las Eliminatorias.

Ecuador carece de un goleador que atraviese un momento inmejorable tanto en su club como en la Selección.

Pero la confianza y el apoyo del cuerpo técnico y del resto de compañeros para con Valencia y Estrada es indiscutido. El objetivo es que esa racha negativa se termine en Qatar, en donde las oportunidades para marcar son pocas y hay que saber aprovecharlas.

Aparte de Valencia y Estrada, las otras opciones que maneja el entrenador son: Jordy Caicedo, Leonardo Campana, Djorkaeff Reasco y Brayan Angulo. Ninguno es garantía de gol en la Selección.

El entrenador Gustavo Alfaro debe presentar una lista de entre 35 y 55 jugadores hasta el 21 de octubre y la nómina de 26 convocados tiene que entregarla el lunes 14 de noviembre. ¿Cuáles deben ser los 26 de Ecuador? Puede votar aquí: https://www.primicias.ec/mundial-catar-2022/convocados/

Ecuador enfrenta el 20 de noviembre a Qatar, a las 11:00 (hora de nuestro país), en la inauguración de la Copa del Mundo, en el estadio Al Bayt.

Calendario del Mundial:

Noticias relacionadas