Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

La fiebre Tricolor se sentirá en el Mundial de Qatar

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:29

Miles de hinchas ecuatorianos llegarán, desde distintas partes del Mundo, a Qatar, para alentar a la Selección en sus tres partidos del Grupo A.

Fanáticos con un cartel de "nos vamos a Catar" en los graderíos del estadio Banco Pichincha.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:29

Fanáticos con un cartel de "nos vamos a Catar" en los graderíos del estadio Banco Pichincha. - Foto: EFE

Miles de hinchas ecuatorianos llegarán, desde distintas partes del Mundo, a Qatar, para alentar a la Selección en sus tres partidos del Grupo A.

No importa en dónde vivan ni cuántas escalas tendrán que hacer para llegar al país de medio oriente. Todo lo hacen por vivir la fiesta del Mundial y ver a Ecuador en el Grupo A enfrentándose a Qatar, Países Bajos y Senegal.

Muchos fanáticos incluso van con la ilusión de ver a la Selección clasificada a octavos de final y han dejado sus boletos de regreso abiertos para cambiar la fecha de retorno. En caso de ser necesario.

Aficionados ecuatorianos con distintivos de Qatar previo al encuentro Ecuador-Argentina, en el Estadio Banco Pichincha.

Aficionados ecuatorianos con distintivos de Qatar previo al encuentro Ecuador-Argentina, en el Estadio Banco Pichincha. EFE

Según el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, en octubre de este año se habían comprado 3.000 paquetes turísticos para viajar a Qatar, aunque no descartó que ese número incremente a 6.000.

Y la cifra podría aumentar hasta el 20 de noviembre porque hay ecuatorianos que van a ir desde distintos lugares del mundo y ya han adquirido sus entradas de forma particular, a través del portal de la FIFA, con tours de agencias de viajes o con boletos que les han obsequiado.

Algunos de ellos irán solos, en grupos familiares o con amigos y muchos más conocerán a otros compatriotas en su llegada al país árabe.

Shirley González es una de las hinchas que decidió aventurarse sola hasta Qatar. Ella saldrá desde Guayaquil en un vuelo de KLM repleto de ecuatorianos que harán escala en Ámsterdam y posteriormente aterrizarán en Doha.

A sus 37 años vivirá su primer Mundial y lo describe como una meta pendiente, pues para Rusia 2018 no se animó a viajar sin compañía. Esta vez sí.

En Qatar se encontrará con una amiga mexicana y juntas disfrutarán de la Copa del Mundo durante una semana.

Pero el fútbol no será el único atractivo a lo largo de esos días. Shirley González también viajará a los Emiratos Árabes Unidos, a Egipto y regresará a Qatar para hacer el tour del desierto.

Un camellero tira de varios camellos con turistas en el desierto de Qatar.

Un camellero tira de varios camellos con turistas en el desierto de Qatar. EFE

Este famoso recorrido por las dunas blancas y el mar en medio de la arena lo harán más hinchas Tricolores como Diego Alcívar.

El chonero junto a dos amigos más irá al Mundial desde Miami, ciudad en la que reside en Estados Unidos. Su viaje arrancará el 19 de noviembre y por el cambio de fecha de inicio de la Copa del Mundo se perderá el partido inaugural, ante los anfitriones.

"Mis planes cambiaron porque adelantaron un día el comienzo del Mundial y no pude modificar el boleto por mi trabajo. Pero vamos a estar alentando a la Selección en los otros dos partidos (de ase de grupos) y estamos seguros de pasar a octavos de final".

Diego Alcívar estará en Qatar hasta el 2 de diciembre y verá otros encuentros de sus selecciones favoritas. Entre ellas a Portugal, por su jugador preferido: Cristiano Ronaldo.

Aunque su ilusión es quedarse lo que más pueda, como es el caso de Fernando Pavón, un santodomingueño que estará de principio a fin en el Mundial.

Él cuenta que vivía en Alemania e Italia hace poco y que trabajó muchos años como mesero en el viejo continente. Sin embargo, se dio un año sabático y está recorriendo el mundo con sus ahorros.

El hincha de la Selección recibió una llamada de PRIMICIAS mientras estaba en Tailandia, el destino previo a Qatar. Su viaje será el 14 de noviembre y tendrá que pasar por Abu Dabi antes de llegar a Doha el 15 de noviembre.

Fernando Pavón detalla que hizo un recorrido previo por Qatar antes de comprar sus entradas al certamen de naciones. Conoció varios destinos turísticos en Doha, ya sabe qué comer en los alrededores del estadio e incluso en dónde dormir.

Hasta el cierre de esta edición, el oriundo de Santo Domingo de los Colorados afirmó que ha gastado USD 1.500 y que no cree que invierta mucho más durante su estadía. Todo por sus compras en aerolíneas low cost (bajo costo) y por tips de compras que ha aprendido para gastar lo mínimo en cada viaje.

El hincha ecuatoriano Fernando Pavón (izquierda) junto a un qatarí que conoció durante su visita al país anfitrión del Mundial.

El hincha ecuatoriano Fernando Pavón (izquierda) junto a un qatarí que conoció durante su visita al país anfitrión del Mundial. Fernando Pavón

Cada historia es distinta. Cada hincha viaja según sus recursos, gustos y tiempos. Pero también hay la opción de hacerlo con una agencia de viajes y trasladarse a Qatar sin preocupaciones ni pendientes.

Firentur es una de las empresas que lo hace posible. Patricia Torres, Gerente General, asegura entre enero y mayo de 2022 vendieron un total de 70 paquetes turísticos que salen desde Quito y Guayaquil entre USD 17.000 y USD 18.000.

Son 16 días y 14 noches en Qatar más una parada en Dubai. Además, los hinchas que compraron el tour viajarán con un guía que estará siempre con ellos.

Tendrán sus entradas aseguradas para los encuentros de Ecuador, además de una visita a Abu Dabi, un city tour por la ciudad, disfrutarán de un crucero y una cena show, como complemento a su objetivo principal: el Mundial.

Paquetes turísticos publicados en la página web de Firentur.

Paquetes turísticos publicados en la página web de Firentur. Captura

El paquete es completo. Sin embargo, en Firentur no se cumplió la expectativa de venta, pues esperaban que al menos 100 personas compren el tour que ofrecieron.

De todas maneras, existen paquetes económicos (desde USD 6.725) para los aficionados que a última hora buscar viajar a Qatar.

La fiebre del Mundial se vive en cada uno de estos hinchas ecuatorianos que estarán en Doha y que representarán al país desde las gradas, los fan zone y cada rincón del país de medio oriente.

Las estimaciones más cautelosas calculan la presencia de unos 5.000 hinchas ecuatorianos en los tres partidos de la Tricolor en la fase de grupos. Pero muchos creen que ese número será mucho mayor. Eso sí, Ecuador se hará sentir en Qatar.

Noticias relacionadas