Viernes, 26 de abril de 2024

#Qatar2022

FIFA rechaza la apelación de Chile en el caso Byron Castillo

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Sep 2022 - 8:57

El Comité de Apelaciones de la FIFA notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la resolución acerca de la apelación que hicieron las federaciones de Chile y Perú en el caso Byron Castillo.

Byron Castillo, jugando para la selección ecuatoriana de fútbol.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Sep 2022 - 8:57

Byron Castillo, jugando para la selección ecuatoriana de fútbol. - Foto: @LaTri

El Comité de Apelaciones de la FIFA notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la resolución acerca de la apelación que hicieron las federaciones de Chile y Perú en el caso Byron Castillo.

Ecuador volvió a ganar. La FIFA rechazó las apelaciones que presentaron la Asociación Nacional de Fútbol de Chile y la Federación Peruana de Fútbol, en relación a la decisión que la misma FIFA había tomado el 10 de julio de 2022.

En esa ocasión, la FIFA desestimó la denuncia presentada por Chile, en la que aseguraba que Byron Castillo era colombiano y no ecuatoriano y que por lo tanto había que quitarle los puntos a Ecuador en las Eliminatorias al Mundial de Qatar.

Chile no se quedó conforme con la decisión y junto con la Federación Peruana de Fútbol presentaron una apelación. Sin embargo, la FIFA se ratifica en su decisión inicial.

"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", explica la FIFA en un comunicado.

"En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha", dijo Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Comunicado de la FIFA a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sobre la resolución en la apelación del caso Byron Castillo, el 16 de septiembre de 2022.

Comunicado de la FIFA a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sobre la resolución en la apelación del caso Byron Castillo, el 16 de septiembre de 2022.  Captura

El ente regulador del fútbol mundial respeta la decisión de la justicia ecuatoriana, que le entregó la nacionalidad a Byron Castillo.

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA".

La última instancia que le queda a Chile y Perú, es apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya había advertido que si pierde en la FIFA iba a recurrir al TAS, así que seguramente el caso seguirá en esa instancia.

Mientras tanto, sigue en firme la participación de la Ecuador en la Copa del Mundo. El equipo de Gustavo Alfaro debutará el 20 de noviembre, ante el anfitrión, en el partido inaugural en el estadio Al Bayt.

Noticias relacionadas