Sábado, 20 de abril de 2024

#Qatar2022

Gustavo Alfaro y los secretos de un equipo que jugará el Mundial

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Sep 2022 - 5:28

El entrenador de la selección ecuatoriana presentó su libro 'Cazadores de utopías imposibles' (Editorial Planeta Colombiana S.A.), donde cuenta el camino de la Tricolor en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Ya está disponible en Mr. Books y otras librerías del país.

Gustavo Alfaro durante la presentación de su libro 'Cazadores de utopías imposibles', el 15 de septiembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Sep 2022 - 5:28

Gustavo Alfaro durante la presentación de su libro 'Cazadores de utopías imposibles', el 15 de septiembre de 2022. - Foto: API

El entrenador de la selección ecuatoriana presentó su libro 'Cazadores de utopías imposibles' (Editorial Planeta Colombiana S.A.), donde cuenta el camino de la Tricolor en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Ya está disponible en Mr. Books y otras librerías del país.

Muy pocas veces, los hinchas de la selección ecuatoriana han podido conocer tantos detalles de un camerino. Gustavo Alfaro lo hace posible en su libro 'Cazadores de utopías imposibles', presentado el 15 de septiembre de 2022.

El director técnico que tiene la Tricolor es un tipo muy formado en varios aspectos de la vida. Se le nota en sus discursos en público y lo dejó ver en la presentación de su libro.

Fue un evento pequeño, pero muy emotivo. Asistieron solo personas de su círculo y a las que aprecia mucho. Faltaron sus hijas.

Hubo tan pocas personas en el Quito Tenis y Golf Club, que Gustavo Alfaro se dio el tiempo de firmar autógrafos personalizados a todos los que compraron el libro.

Allí, Alfaro se emocionó, sonrió, se sorprendió y lloró. Y también se dio tiempo para reflexionar sobre su libro.

A lo largo de las 216 páginas, el entrenador nacido en Rafaela (Argentina), cuenta detalles exquisitos de una clasificación esperada.

Ecuador se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 de una manera muy dolorosa. Los hinchas y los jugadores se habían desconectado de la Selección y a Gustavo Alfaro le tocó reconstruir un plantel.

El segundo capítulo 'Todavía no éramos un equipo', es una clase magistral de cómo se debe empezar un proyecto en el fútbol y en la vida. Alfaro llamó uno por uno a los jugadores para armar un equipo que no tenía ningún rumbo y con paciencia y habilidad fue poniendo cada pieza en su lugar.

El entrenador hizo en Ecuador lo que ha hecho toda su vida: trabajar honestamente. Demostró inteligencia, sacrificio y madurez y poco a poco fue obteniendo resultados. Dirigentes, jugadores, asistentes, periodistas e hinchas se fueron alineando a su discurso.

El camino no fue sencillo y en el décimo capítulo 'Un golpe tan fuerte como inmerecido', se habla de la derrota ante Uruguay, uno de los momentos más complicados de la clasificación.

Gustavo Alfaro revela detalles de su vida y de su trabajo. Explica el compromiso de los jugadores y de su cuerpo técnico. Y termina el libro con un capítulo emotivo 'Jugar un Mundial: entre lo deseado y lo impemsado'.

El DT no quiere saber nada de escribir una actualización de su libro después de la Copa del Mundo de Qatar, aunque en su círculo íntimo seguro se lo van a pedir.

Se trata de un libro necesario para entender la clasificación al Mundial, pero también para conocer a un entrenador que está dejando un legado en el país.

'Cazadores de utopías imposibles' ya está disponible en todo el país (USD 24) y ojalá Gustavo Alfaro pueda escribir otro capítulo, después de una histórica participación en Qatar 2022.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas