Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

Marruecos, ante el reto de ganar el tercer partido de su historia en un Mundial

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Ago 2022 - 0:05

Marruecos se clasificó a su segunda Copa del Mundo consecutiva tras una impecable actuación en las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Los jugadores de la selección de Marruecos posan previo a un encuentro.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Ago 2022 - 0:05

Los jugadores de la selección de Marruecos posan previo a un encuentro. - Foto: sportingnews

Marruecos se clasificó a su segunda Copa del Mundo consecutiva tras una impecable actuación en las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La selección de Marruecos hizo puntaje perfecto en el Grupo I de las Eliminatorias al Mundial 2022. Sumó 18 puntos en seis partidos y selló su cupo a Qatar imponiéndose a República del Congo 5-2 en el marcador global, de la llave de clasificación.

Con una actuación sobresaliente para llegar al Mundial 2022 y con una media de jugadores de 27,1 años, el equipo marroquí buscará el histórico tercer triunfo en una Copa del Mundo.

En 16 compromisos disputados, solo le ha podido ganar a Escocia (3-0) en Francia 1998 y a Portugal (3-1) en México 1986.

Los máximos logros de esta selección han sido un campeonato por la Copa Africana de Naciones en 1976, un título por la Copa Árabe de Naciones (2012) y dos más por el Campeonato Africano de Naciones (2018 y 2021).

Sin embargo, en la Copa del Mundo sus actuaciones no han sido las mejores. Marruecos ha participado en cinco ocasiones y la más destacada fue en el Mundial de México 1986, llegando a los octavos de final.

Qatar será el sexto Mundial para los marroquíes, que comparten el Grupo F con Bélgica, Canadá y Croacia.

Vahid Halilhodžić

Vahid Halilhodžić

Entrenador

El exfutbolista y ahora director técnico está el banco de suplentes de Marruecos desde 2019 y ha dirigido 30 partidos entre amistosos, Eliminatorias al Mundial y clasificación a la Copa Africana de Naciones. De los cuales ganó 20, empató siete y perdió tres. A sus 70 años, Vahid Halilhodzic ha tenido una amplia trayectoria como DT pues estuvo a cargo de otras selecciones como Costa de Marfil, Argelia y Japón. Pero también en clubes como el PSG (2003-2005), el Dínamo Zagreb (2010-2011), el FC Nantes (2018-2019), entre otros.

Achraf Hakimi

Achraf Hakimi

La figura

De padres marroquíes pero nacido en España. El lateral derecho vistió la camiseta del país africano desde las categorías inferiores. En 2016, con 17 años, debutó con la selección mayor de Marruecos y desde allí registra 53 partidos jugados, ocho goles, siete asistencias y 4.475 minutos en cancha. Entre sus máximos logros a nivel de clubes está la Supercopa de Europa, el Mundial de clubes y la Champions League con el Real Madrid entre 2017 y 2018. Además del campeonato local y la Supercopa con el PSG en este 2022. Achraf Hakimi está valorado en USD 65 millones.

Sofyan Amrabat

Sofyan Amrabat

Jugador a tener en cuenta

Aunque nació en Huizen (Países Bajos), representa a la selección marroquí. El mediocampista de 25 años juega desde 2020 para la Fiorentina, de la Serie A de Italia, y su contrato con el conjunto 'Viola' será hasta 2024. Desde 2017, Sofyan Amrabat juega en el equipo absoluto de la selección de Marruecos y ha disputado 38 encuentros, de los cuales nueve fueron por las Eliminatorias al Mundial 2022. En Qatar buscará ser una de las estrellas destacadas de su equipo.

Fixture de Marruecos en el Mundial de Qatar

Lista de convocados

  • Porteros: Yassine Bounou (Sevilla), Munir El Kajoui (Al Wehda), Ahmed Reda Tagnaouti (Wydad Casablanca).
  • Defensas: Nayef Aguerd (West Ham United), Yahia Attiat Allah (Wydad Casablanca), Badr Benoun (Qatar SC), Achraf Dari (Stade Brest), Jawad El Yamiq (Real Valladolid), Achraf Hakimi (Paris St Germain), Noussair Mazraoui (Bayern Munich), Romain Saiss (Besiktas).
  • Mediocampistas: Sofyan Amrabat (Fiorentina), Selim Amallah (Standard de Lieja), Bilal El Khannouss (Racing Genk), Yahya Jabrane (Wydad Casablanca), Azzedine Ounahi (Angers), Abdelhamid Sabiri (Sampdoria).
  • Delanteros: Zakaria Aboukhlal (Toulouse), Soufiane Boufal (Angers), Ilias Chair (Queens Park Rangers), Walid Cheddira (Bari), Youssef En-Nesyri (Sevilla), Abde Ezzalzouli (Osasuna), Abderrazak Hamdallah (Al Ittihad), Amine Harit (Olympique Marseille), Hakim Ziyech (Chelsea).
Noticias relacionadas