Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

El Museo de Arte Islámico, parada obligada de los hinchas en Qatar

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:25

Es uno de los edificios tradicionales más imponentes en la capital de Qatar. Está ubicado en una isla artificial, en la bahía de Doha, en pleno paseo marítimo de El Corniche.

Vista del Museo de Arte Islámico en Qatar.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:25

Vista del Museo de Arte Islámico en Qatar. - Foto: EFE

Es uno de los edificios tradicionales más imponentes en la capital de Qatar. Está ubicado en una isla artificial, en la bahía de Doha, en pleno paseo marítimo de El Corniche.

El Museo de Arte Islámico se encuentra en frente del Museo Nacional de Qatar y del mercado Souq Waqif. Las tres edificaciones conforman lo que se conoce como el 'triángulo de oro' de Doha.

El diseño de este Museo estuvo a cargo de Ieoh Ming Pei, un arquitecto estadounidense, pero nacido en Cantón y criado en Hong Kong. Es mundialmente conocido por su diseño de la pirámide del Museo Louvre de París.

En esta construcción se pueden ver los elementos tradicionales de la arquitectura islámica tradicional. El arquitecto se basó en la mezquita de Ibn Tulun, la más antigua de El Cairo, pero con una fusión con la arquitectura moderna.

El Museo de Arte Islámico de Doha se ubica sobre una isla artificial, en el paseo marítimo de El Corniche, en pleno Golfo arábigo.

Personas locales y turistas extranjeros visitan el Museo de arte islámico en Doha, Qatar.

Personas locales y turistas extranjeros visitan el Museo de arte islámico en Doha, Qatar. Santiago Guerrero

El museo está compuesto de cinco plantas en las que se pueden recorrer 14 siglos de arte islámico. Es una construcción gigante, que se inauguró en 2008 y que ha recibido a miles de hinchas durante la Copa del Mundo.

El precio de la entrada es de 100 riales qatarís, es decir, unos USD 30. La experiencia vale la pena.

La colección del Museo no es tan amplia como se espera. Se compone de 400 piezas, pero de mucha calidad. Hay manuscritos, alfombras, cerámicas, joyas y diversas piezas que han sido conservadas desde el Siglo VII.

Parte de las joyas que se exponen en el Museo de arte islámico de Doha.

Parte de las joyas que se exponen en el Museo de arte islámico de Doha. Santiago Guerrero

Estos son los objetos más destacados: el manuscrito Shahnameh escrito hace mil años por el poeta árabe Ferdowsi, el Libro de los Reyes, que narra las historias y mitos del gran imperio persa preislámico, la zona de artilugios de navegación con el astrolabio planisférico fabricado en el Irak del siglo X durante el gobierno abasí, y la placa de esmeralda tallada del siglo XVI.

Este espectacular museo se cerró unos meses para remodelarlo y abrirlo antes de que empiece el Mundial y ha sido una parada obligatoria de los aficionados de que llegaron a Qatar.

Interior del Museo de Arte Islámico, ubicado en Doha Qatar.

Interior del Museo de Arte Islámico, ubicado en Doha Qatar. Santiago Guerrero

Noticias relacionadas