Viernes, 26 de abril de 2024

#Qatar2022

Así funcionará el 'offside' semiautomático en el Mundial de Catar

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:05

La FIFA utilizará esta inédita herramienta en todos los partidos de Catar 2022 para una toma de decisiones más rápida, precisa y fiable en las posiciones fueras de lugar.

La animación 3D que la FIFA utilizará para mostrar el 'offside' semiautomático en el Mundial de Catar 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:05

La animación 3D que la FIFA utilizó para mostrar el 'offside' semiautomático en el Mundial de Qatar 2022. - Foto: FIFA

La FIFA utilizará esta inédita herramienta en todos los partidos de Catar 2022 para una toma de decisiones más rápida, precisa y fiable en las posiciones fueras de lugar.

Las Copas del Mundo han sido los escenarios ideales para que la FIFA sorprenda al planeta con los avances tecnológicos en el fútbol. En Rusia 2018 se estrenó el VAR, mientras que en Catar 2022 debutará el offside semiautomático.

A partir del 21 de noviembre, desde el primer partido del Mundial, esta nueva tecnología estará disponible para el cuerpo arbitral.

Su principal objetivo es que los fueras de juego sean determinados de una manera "más rápida, precisa y fiable", según explicó la FIFA al presentar este inédito concepto.

"Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Catar", expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La herramienta fue puesta en uso y experimentada durante la Copa Árabe de 2021 y el Mundial de Clubes de 2022.

"Las pruebas han sido un éxito y estamos seguros de que, en Catar, dispondremos de un instrumento muy valioso que servirá para que árbitros y asistentes adopten las decisiones más correctas", dijo Pierluigi Colina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Sin embargo, el italiano aclaró que "no es un fuera de juego robótico" y que los cuerpos arbitrales "siguen siendo los responsables de las decisiones que se adopten".

¿Cómo funciona esta tecnología?

El primer componente del offside semiautomático son 12 cámaras instaladas bajo el techo del estadio, las cuales captan los movimientos del balón y los jugadores en la cancha.

Las cámaras están enfocadas en 29 partes del cuerpo de cada futbolista, las que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego. Estos datos son enviados al sistema con una frecuencia de 50 veces por segundo.

Imagen de referencia de los 29 puntos del cuerpo que se tomarán en cuenta para el 'offside' semiautomático.

Imagen de referencia de los 29 puntos del cuerpo que se tomarán en cuenta para el 'offside' semiautomático. FIFA

El segundo componente se encuentra en el interior de Al Rihla, el balón oficial del Mundial. Cada una de estas pelotas tendrá una unidad de medición inercial (IMU) ubicada en su centro.

Este es un sensor que envía datos con una frecuencia de 500 veces por segundo al sistema y que permite detectar el momento exacto en el que un balón es pateado.

El tercer componente es la inteligencia artificial, que une toda esta cantidad masiva de información y la lleva a la sala del VAR como una alerta automática, en caso de romperse el fuera de juego.

¿Cómo se implementará en Catar?

Como lo explicó Colina, nunca se dictaminará un fuera de juego basándose solamente en la alerta del sistema. Esto seguirá siendo una decisión del cuerpo arbitral.

Por esta razón, si la sala del VAR recibe la alerta de fuera de juego, será responsabilidad de los árbitros asistentes comprobar esta información manualmente.

La diferencia con el sistema antiguo es que la línea de fuera de juego y el momento exacto de golpeo del balón serán presentados automáticamente por esta herramienta.

Por lo tanto, la toma de decisiones y el aviso al árbitro central debería durar "muy pocos segundos", según explica la FIFA.

Una vez que el cuerpo arbitral toma la decisión, el sistema crea una animación en tercera dimensión que muestra el fuera de juego desde el mejor ángulo, y esta es retransmitida en el estadio y en la señal de televisón.

La FIFA seguirá realizando pruebas del offside semiautomático durante los próximos meses, antes de abrir el uso de la herramienta para el resto de competiciones del planeta.