Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Corea del Sur, liderada por Son, busca repetir el éxito de 2002

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Ago 2022 - 5:29

Los 'Tigres de Asia' tuvieron su mejor participación en una Copa del Mundo hace 20 años, cuando fueron anfitriones y se ubicaron en el cuarto puesto.

La selección de Corea del Sur, durante los Juegos Olímpico de Tokio 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Ago 2022 - 5:29

La selección de Corea del Sur, durante los Juegos Olímpico de Tokio 2021. - Foto: TUDN

Los 'Tigres de Asia' tuvieron su mejor participación en una Copa del Mundo hace 20 años, cuando fueron anfitriones y se ubicaron en el cuarto puesto.

El Mundial de 2002 fue histórico para Corea del Sur. Aunque no estuvo exento de polémicas, incluyendo un controversial arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno en los octavos de final ante Italia, los asiáticos llegaron a las semifinales.

Después de esta increíble actuación, los coreanos no han vuelto a ser protagonistas de una Copa del Mundo. En tres de las cuatro últimas ediciones se quedaron en fase de grupos y en 2010 solo avanzaron a octavos de final.

Sin embargo, las ilusiones están activas en miras a Qatar. Los coreanos mostraron un buen nivel en las clasificatorias asiáticas: solo perdieron un partido y terminaron segundos de su grupo.

Están ubicados en el puesto 28 del ranking FIFA y en sus últimos 16 partidos obtuvieron 11 victorias, dos empate y tres derrotas.

En el Mundial estarán liderados por su gran figura: Heung-min Son. El extremo de 30 años está en el mejor momento de su carrera y ha formado una dupla imparable con Harry Kane en el Tottenham.

Corea del Sur está ubicada en un complicado Grupo H con Portugal, Uruguay y Ghana. Avanzar a octavos de final será una proeza, pero los 'Tigres de Asia' quieren volver a sorprender en una Copa del Mundo.

Paulo Bento

Paulo Bento

Entrenador

El portugués de 53 años dirige a la selección coreana desde 2018. Comenzó su carrera como entrenador en 2004, en las inferiores del Sporting de Lisboa. Ascendió al primer equipo al año siguiente y obtuvo dos copas nacionales y dos supercopas. También dirigió al Olympiacos y fue campeón de la liga griega. Con Corea del Sur obtuvo el título de la Copa de Asia del Este. Ha obtenido 37 victorias, 12 empates y siete derrotas en 56 partidos con la selección.

Heung-min Son

Heung-min Son

La figura

El extremo es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de su selección e incluso del continente. Comenzó su carrera en las inferiores del Hamburgo alemán y subió al primer equipo en 2010. Después fichó por el Bayer Leverkusen y en 2015 llegó al Tottenham, su equipo actual. Con los 'Spurs' se ha destacado como uno de los mejores de la Premier League y ha marcado 136 goles en 344 partidos. En 2019 llegó a la final de la Champions League y en 2020 ganó el Premio Puskas al mejor gol del año.

Woo-yeong Jeong

Woo-yeong Jeong

El jugador a tener en cuenta

El delantero de 22 años se formó en las juveniles del Bayern Múnich y actualmente milita en el Friburgo de la Bundesliga. Con este equipo fue subcampeón de la copa alemana en 2022. Ha pasado por todas las inferiores de su selección y fue convocado a la mayor en 2021. Fue parte de las clasificatorias a Qatar y marcó en la goleada ante Irak en noviembre de 2021. También anotó en un amistoso ante Paraguay en junio de 2022.

Fixture de Corea del Sur en el Mundial de Qatar

Lista de convocados

  • Porteros: Seung-gyu Kim (Al-Shabab), Hyeon-woo Jo (Ulsan) y Bum-keun Song (Jeonbuk).
  • Defensas: Min-Jae Kim (Napoli), Young-gwon Kim (Ulsan), Jin-su Kim (Jeonbuk), Chul Hong (Daegu FC), Kyung-won Kwon (Gamba Osaka), Moon-hwan Kim (Jeonbuk), Tae-hwan Kim (Ulsan), Yu-min Cho (Daejeon) y Jong-gyu Yoon (FC Seoul).
  • Mediocampistas: Heung-min Son (Tottenham), Kang-in Lee (Mallorca), Hee-chan Hwang (Wolverhampton), Jae-sung Lee (Mainz 05), Woo-yeong Jeong (Friburgo), In-beom Hwang (Olympiacos), Woo-young Jung (Al-Sadd), Chang-hoon Kwon (Gimcheon Sangmu), Sang-ho Na (FC Seoul), Jun-ho Son (Shandong Taishan), Seung-ho Paik (Jeonbuk) y Min-kyu Song (Jeonbuk).
  • Delanteros: Ui-jo Hwang (Olympiacos) y Gue-sung Cho (Jeonbuk).