Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

Serbia, la fábrica de talentos que quiere sorprender en Qatar

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:30

La selección europea integra el Grupo G de la Copa del Mundo. Ha formado a importantes jugadores en la última década y espera realizar una actuación histórica con esta plantilla en Qatar 2022.

La selección de Serbia, antes de un partido ante Eslovenia el 5 de junio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:30

La selección de Serbia, antes de un partido ante Eslovenia el 5 de junio de 2022. - Foto: @FSSrbije

La selección europea integra el Grupo G de la Copa del Mundo. Ha formado a importantes jugadores en la última década y espera realizar una actuación histórica con esta plantilla en Qatar 2022.

Tal vez Serbia no tenga el renombre de otras selecciones europeas como España, Francia, Italia o Alemania, pero es un equipo que en los últimos años ha tenido un interesante ascenso.

De esta nación, ubicada en el puesto 21 del ranking de la FIFA, han surgido futbolistas importantes, que han fichado por los mejores equipos del mundo.

Entre ellos están: Dusan Tadic, figura del Ajax; Dusan Vlahovic, uno de los delanteros jóvenes con más proyección del continente; Luka Jovic, quien jugó en el Real Madrid; o Alexander Mitrovic, el atacante estrella del Fulham.

Las 'Águilas' han formado una plantilla imponente, una mezcla de juventud y experiencia, que ha llegado a su segundo Mundial consecutivo y que incluso mandó a Portugal al repechaje europeo.

Serbia es una joven nación, que recién obtuvo su independencia en 2006. Sin embargo, la FIFA ha determinado que esta selección se haga acreedora de todos los resultados de la exrepública de Yugoslavia, por lo que su mejor posición en un Mundial ha sido el cuarto puesto, obtenido en 1930 y 1962.

En Qatar integrará el Grupo G, con Brasil, Suiza y Camerún. No es un grupo accesible, por lo que será un desafío para los serbios clasificar a octavos de final.

Dragan Stojkovic

Dragan Stojkovic

Entrenador

Es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de su selección. Fue capitán de Yugoslavia y estrella en el Mundial de 1990, donde fue elegido parte del equipo ideal. De 2001 a 2005 fue presidente de la Federación de Fútbol de Serbia. Dirigió en Japón y China. En 2021 se hizo cargo de su selección y la clasificó al Mundial. Ha obtenido 13 victorias, cuatro empates y tres derrotas en 20 partidos.

Dusan Tadic

Dusan Tadic

La figura

El capitán de la selección serbia es uno de los más experimentados del plantel. Con 33 años, el volante ha jugado en equipos de Países Bajos e Inglaterra. Fue un elemento importante en el icónico Ajax que eliminó al Real Madrid y a la Juventus y llegó a las semifinales de la Champions en 2019. Ha sido parte de su selección desde 2008 y ha marcado 18 goles y 33 asistencias en 90 compromisos.

Dusan Vlahovic

Dusan Vlahovic

El jugador a tener en cuenta

El delantero de 22 años brilló durante sus cuatro años en la Fiorentina. Esto hizo que varios clubes alrededor del mundo se fijen en el serbio, y fue fichado por la Juventus en 2022. Por sus destacadas actuaciones ingresó a la lista de los 30 nominados al Balón de Oro de este año. Ha sido parte de su selección desde 2020 y ya lleva ocho goles y cuatro asistencias en 16 encuentros.

Fixture de Serbia en el Mundial de Qatar

Lista de convocados

  • Porteros: Marko Dmitrovic (Sevilla), Predrag Rajkovic (Mallorca), Vanja Milinkovic-Savic (Torino).
  • Defensas: Stefan Mitrovic (Getafe), Nikola Milenkovic (Fiorentina), Strahinja Pavlovic (Salzburgo), Milos Veljkovic (Werder Bremen), Filip Mladenovic (Legia Varsovia), Strahinja Erakovic (Estrella Roja), Srdjan Babic (Almeria).
  • Mediocampistas: Nemanja Gudelj (Sevilla), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Sasa Lukic (Torino), Marko Grujic (Porto), Filip Kostic (Juventus), Uros Racic (Braga), Nemanja Maksimovic (Getafe), Ivan Ilic y Darko Lazovic (Hellas Verona), Andrija Zivkovic (PAOK Salonicco).
  • Delanteros: Dusan Tadic (Ajax), Aleksandar Mitrovic (Fulham), Dusan Vlahovic (Juventus), Filip Duricic (Sampdoria), Luka Jovic (Fiorentina), Nemanja Radonjic (Torino).
Noticias relacionadas