Viernes, 26 de abril de 2024

#Qatar2022

Qatar 2022: un Mundial con polémicas políticas y sociales

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Nov 2022 - 14:55

La FIFA prohibió el uso de los brazaletes 'One Love', una iniciativa de varias selecciones a favor de la inclusión, durante el Mundial de Qatar. Eso ha desatado una polémica en las selecciones que juegan la Copa del Mundo.

Manuel Neuer Qatar 2022

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Nov 2022 - 14:55

El árbitro asistente revisa el brazalete del arquero alemán Manuel Neuer, durante el Mundial de Qatar, el 23 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

La FIFA prohibió el uso de los brazaletes 'One Love', una iniciativa de varias selecciones a favor de la inclusión, durante el Mundial de Qatar. Eso ha desatado una polémica en las selecciones que juegan la Copa del Mundo.

Los capitanes de Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales tenían previsto saltar a la cancha con la cinta que dice 'One Love', para promover la inclusión, la diversidad y la defensa de los derechos sexuales, no solo en el fútbol, sino en la sociedad en general.

La Federación Neerlandesa, precisamente rival de Ecuador en el Grupo A del Mundial, fue la promotora de esta iniciativa en 2020 y varios jugadores ya la han usado en distintos partidos.

Al menos seis selecciones habían acordado usar el brazalete: Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales, pero declinaron, ante la amenaza de la FIFA.

"La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones si nuestros capitanes llevan los brazaletes. Como federaciones, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes", firmaron en un comunicado.

Esta es solo una de las polémicas que se han desatado en la Copa del Mundo de Qatar, por culpa de la FIFA.

La Comisión Disciplinaria ya abrió dos expedientes por los gritos en los estadios: a Ecuador y a México. En ambos casos, el procedimiento se ha abierto en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que se refiere a la discriminación.

Otra de las polémicas se registró en la selección de Irán. Sus jugadores no cantaron el himno nacional, en el partido ante Inglaterra, en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini.

Y la polémica que más han sentido los aficionados es la prohibición de venta de cerveza en los estadios.

La FIFA había acordado con Qatar, país que no permite la venta libre de alcohol, que en los estadios también se podría beber cerveza, decisión que fue revocada apenas dos días antes de que comience el Mundial.

Qatar y el Comité Organizador se han pronunciado muy poco respecto de las polémicas. Sin embargo, la FIFA se ha portado muy estricta, sobre todo con respecto al brazalete 'One Love'.

Estas son las polémicas que se han registrado durante el Mundial de Qatar 2022

El brazalete 'One Love'

La FIFA se reunió con la Federación inglesa, un día después de la inauguración del Mundial. El capitán británico, Harry Kane, tenía previsto usar el brazalete 'One Love' en el partido ante Irán, pero fue amenazado con recibir sanciones.

Los capitanes de Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales pretendían usar el brazalete multicolor en sus partidos del Mundial, pero tuvieron que echarse para atrás, ante la posibilidad de recibir sanciones deportivas.

El inglés Harry Kane con el brazalete de No Discriminación en el partido ante Irán, el 21 de noviembre de 2022.

El inglés Harry Kane con el brazalete de No Discriminación en el partido ante Irán, el 21 de noviembre de 2022. EFE

Irán no canta el himno

Los jugadores de la selección iraní no cantaron el himno de su país en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini.

Las protestas de jugadores y afición están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Amini, una joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta al no llevar bien puesto el velo. El entrenador Carlos Queiroz respaldó a los jugadores.

Los futbolistas iraníes, antes de enfrentar a Inglaterra en el Mundial de Qatar, el 21 de noviembre de 2022.

Los futbolistas iraníes, antes de enfrentar a Inglaterra en el Mundial de Qatar, el 21 de noviembre de 2022. EFE

Expendiente a Ecuador

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debido a los gritos durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, contra los anfitriones.

Según informó la FIFA, el expediente se abrió sobre la base del Artículo 13 del Código Disciplinario del organismo por cánticos de los seguidores de la Tri en el partido disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor, que fueron dedicados a la selección chilena.

Hinchas de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial, ante Qatar, el 20 de noviembre de 2022.

Hinchas de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial, ante Qatar, el 20 de noviembre de 2022.  EFE

Expendiente a México

Al igual que pasó con Ecuador, la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente a la Asociación Mexicana de Fútbol por los cánticos de los hinchas durante su debut en el Mundial de Qatar ante Polonia.

Alemania se tapó la boca

Ante la amenaza de FIFA, los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos durante la foto de equipo antes del partido contra Japón, por el Grupo E del Mundial.

La Federación Alemana de Fútbol dijo en un comunicado: "Queríamos utilizar el brazalete para defender los valores que mantenemos en la selección alemana: la diversidad y el respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que se oyera nuestra voz".

Los jugadores de la selección alemana se tapan la boca antes de su partido ante Japón, el 23 de noviembre de 2022.

Los jugadores de la selección alemana se tapan la boca antes de su partido ante Japón, el 23 de noviembre de 2022. EFE

Dinamarca pretende abandonar la FIFA

La Federación danesa se mostró sorprendida por la decisión de la FIFA de no permitir llevar al brazalete 'One Love' con la bandera LGTBI en los partidos de Qatar 2022. En este sentido, ratificó que no apoyará la reelección de su presidente, Gianni Infantino, y hasta evalúa separarse del organismo internacional.