Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

¿Por qué se agrega tanto tiempo en los partidos del Mundial?

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Dic 2022 - 5:29

Una de las principales controversias durante el Mundial de Qatar ha sido la extensión de los partidos, provocado por el tiempo añadido por los árbitros, tanto al finalizar la primera mitad como el encuentro.

Tiempo adicionado Mundial Qatar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Dic 2022 - 5:29

El cartel electrónico del estadio Al Thumama muestra el tiempo adicionado en el partido entre Países Bajos y Senegal, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

Una de las principales controversias durante el Mundial de Qatar ha sido la extensión de los partidos, provocado por el tiempo añadido por los árbitros, tanto al finalizar la primera mitad como el encuentro.

El Mundial de Qatar ha sido especial por varias razones: estadios climatizados, implementación del fuera de juego semiautomático, horario de los partidos y minutos de reposición.

Durante los primeros encuentros, hubo árbitros que adicionaron hasta 15 minutos al término del partido. Lo habitual en otras ediciones, teniendo en cuenta el tiempo perdido por cambios y lesiones, era añadir hasta cinco minutos.

Por ejemplo, en el encuentro Inglaterra - Irán (6-2), con el partido definido, el brasileño Raphael Claus adicionó 24 minutos entre los dos tiempos.

El árbitro argentino Fernando Rapallini  discute con Ivan Perisic de Croacia durante el partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial.

El árbitro argentino Fernando Rapallini discute con Ivan Perisic de Croacia durante el partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial. EFE

En Países Bajos vs. Senegal, el árbitro Wilton Sampaio dio ocho en el complemento y en el Estados Unidos ante Gales, el juez Abdulrahman Al Jassim terminó otorgando 10 minutos extra.

Solo en uno de los primeros ocho partidos del Mundial de Qatar 2022 se jugaron menos de 100 minutos.

Según el portal de estadísticas Opta, las cinco mitades individuales con más tiempo de paro en un solo partido del Mundial, desde que se iniciaron los registros en 1966, sucedieron todas el lunes 21 y martes 22 de noviembre en la Copa del Mundo de Qatar.

La razón

El 18 de noviembre, dos días antes del inicio del Mundial, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que los aficionados deberán esperar partidos de más de 100 minutos, con tiempos adicionados de siete u ocho minutos.

Y esto tiene que ver con una iniciativa de FIFA, que tiene como objetivo recuperar al máximo el tiempo perdido por celebraciones de goles, revisiones del VAR y sustituciones.

De acuerdo al organismo internacional, se trata de una medida para favorecer el espectáculo. "Les pedimos a los árbitros que sean muy rigurosos y añadan todo lo que se necesite para compensar las pérdidas de tiempo", sostuvo Collina en una rueda de prensa.

"Lo que queremos evitar es tener un partido con 42, 43, 44, 45 minutos de juego activo. Esto no es aceptable”, agregó el exárbitro.

Los jugadores de Ecuador reclaman a los árbitros durante el partido ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022.

Los jugadores de Ecuador reclaman a los árbitros durante el partido ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022. EFE

El tiempo neto de juego en el Mundial de Qatar ha provocado distintas reacciones por parte de exfutbolistas y dirigentes.

Jamie Carragher, exfutbolista del Liverpool y de la selección inglesa, escribió en sus redes sociales: "Disfrutando de la cantidad de tiempo que están añadiendo los árbitros en el Mundial de Qatar 2022. Hay demasiada pérdida de tiempo en el fútbol".

Además, en varios partidos se ha observado que los 22 futbolistas llegan a los 100 minutos extenuados, por el desgaste físico y mental que significa jugar tanto tiempo extra.

Lo cierto es que, más allá de la polémica por los tiempos adicionados, el Mundial no ha defraudado desde lo futbolístico. Los aficionados han observado resultados impensados, como la eliminación de Alemania o la clasificación de Marruecos a octavos de final.