Domingo, 19 de mayo de 2024

#Qatar2022

Las siete finales más recordadas de la historia de los Mundiales

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:29

El 'Maracanazo', los títulos de Pelé y Maradona, el cabezazo de Zidane y el golazo de Iniesta están entre los momentos inolvidables de las finales de los Mundiales.

Estas son las finales más recordadas de la historia de los Mundiales.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:29

Estas son las finales más recordadas de la historia de los Mundiales. - Foto: Primicias

El 'Maracanazo', los títulos de Pelé y Maradona, el cabezazo de Zidane y el golazo de Iniesta están entre los momentos inolvidables de las finales de los Mundiales.

Una final de una Copa del Mundo siempre será histórica, ya que deja la imagen del campeón levantando el trofeo ante la mirada desolada del perdedor.

Sin embargo, ha habido partidos más recordados que otros, tanto por el desarrollo del cotejo, las figuras que jugaron el encuentro o algún gol que la hinchada nunca olvidará.

Este domingo 18 de diciembre se disputará la vigésimo segunda final del torneo, que enfrentará a Argentina y Francia. ¿Será un encuentro inolvidable?

En la previa de este partido, le invitamos a revisar las siete finales más recordadas de la historia de los Mundiales:

Brasil 1-2 Uruguay

Brasil 1-2 Uruguay

Brasil 1950

Si bien técnicamente no es una final, ya que no hubo un formato así en esta edición, fue el último partido de un cuadrangular para definir al campeón. Brasil llegó con cuatro puntos, mientras que Uruguay tenía tres, por lo que un empate bastaba para que la 'Canarinha' se consagre campeona ante su hinchada y obtenga su primer título. Friaça anotó el primer tanto para los locales, pero los 'charrúas' remontaron con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia. Fue una tragedia para la hinchada carioca y el partido quedó inmortalizado como 'el Maracanazo'.

Alemania Occidental 3-2 Hungría

Alemania Occidental 3-2 Hungría

Suiza 1954

Hungría llegaba a esta final como la amplia favorita gracias a un excelente plantel, conocido como el 'equipo de oro', una gran figura como Ferenc Puskas y una racha invicta de 33 partidos. Alemania, por su parte, venía de una crisis económica y jugaba su primer Mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Los húngaros obtuvieron dos goles antes de los 10 minutos y se encaminaban a una victoria sencilla. Sin embargo, los 'bávaros' empataron rápidamente y obtuvieron el tanto del triunfo en el 84'. La final fue nombrada como 'el Milagro de Berna'.

Brasil 4-1 Italia

Brasil 4-1 Italia

México 1970

La selección brasileña de 1970 es considerada como el mejor equipo de la historia de los Mundiales. Era un plantel ultra ofensivo y repleto de figuras como Pelé, Jairzinho, Tostao y Rivelino. La 'Canarinha' llegó a la final ganando sus cinco partidos y anotando 15 goles antes de este cotejo. Los dirigidos por Mario Zagallo, quien había ganado los títulos de 1958 y 1962 como jugador, no tuvieron piedad en la final y golearon a los italianos. Fue la tercera corona para Brasil y la tercera y última vez que Pelé ganó el Mundial.

Argentina 3-1 Países Bajos

Argentina 3-1 Países Bajos

Argentina 1978

En medio de una dura época para el pueblo argentino, gobernado por una dictadura militar, la selección 'albiceleste' consiguió su primer título mundial. Argentina consiguió el primer tanto gracias a un gol de Mario Alberto Kempes, quien fue la gran figura de la final, pero Países Bajos igualó el marcador cerca del final del segundo tiempo. El partido se fue a la prórroga, donde volvió a aparecer el 'Matador' para anotar su doblete, mientras que Daniel Bertoni aseguró la victoria con un tanto más. Los neerlandeses perdieron su segunda final consecutiva, tras la derrota ante Alemania en 1974.

Argentina 3-2 Alemania Occidental

Argentina 3-2 Alemania Occidental

México 1986

Argentina llegó a la final de 1986 después de magníficas actuaciones de Diego Maradona durante todo el torneo. El 'Pelusa' había anotado cinco goles, incluyendo dos en los cuartos de final ante Inglaterra y dos más ante Bélgica en las semifinales. Y si bien el '10' no convirtió en la final, tuvo una destacada labor liderando el ataque de su equipo y asistiendo a Jorge Burruchaga para el gol de la victoria. 'Albicelestes' y 'bávaros' se volvieron a enfrentar en la final de 1990, esta vez con triunfo para los europeos por 1-0.

Italia 1-1 Francia (5-3 en penales)

Italia 1-1 Francia (5-3 en penales)

Alemania 2006

En su último partido como profesional, Zinedine Zidane dejó una de las actuaciones más recordadas, e infames, de una final de un Mundial. El francés, capitán de su selección, comenzó anotando de penal, con un disparo a lo 'Panenka', que topó en el travesaño e ingresó. Italia empató rápidamente con un gol de Marco Materazzi. El partido se fue a la prórroga y, en el minuto 110, Zidane le dio un cabezazo al pecho de Materazzi y fue expulsado. El cotejo se definió en los penales, donde Italia se llevó la victoria por 5-3.

España 1-0 Países Bajos

España 1-0 Países Bajos

Sudáfrica 2010

El primer torneo jugado en África estuvo lleno de partidos y goles espectaculares y culminó con una final inédita entre dos selecciones que nunca habían sido campeonas. España llegaba con una generación dorada, liderada por dos genios en el mediocampo: Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Iker Casillas fue clave para la 'Roja', con una atajada inolvidable a Arjen Robben, que era la gran figura para los neerlandeses. La final se fue al tiempo extra, donde Iniesta pasó a la historia por su gol en el minuto 116, que le dio el primer título a los ibéricos.