Miércoles, 17 de abril de 2024

'A Cielo Abierto' lleva la danza contemporánea a las calles de Quito

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:05

La nueva edición de este encuentro de danza contemporánea arrancó este 16 de septiembre con una función en el Teatro Sótano de Nijinsky, con cuatro coreografías de artistas ecuatorianos. El viernes 20 y el sábado 21, la danza saldrá a las calles del Centro Histórico de Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:05

La nueva edición de este encuentro de danza contemporánea arrancó este 16 de septiembre con una función en el Teatro Sótano de Nijinsky, con cuatro coreografías de artistas ecuatorianos. El viernes 20 y el sábado 21, la danza saldrá a las calles del Centro Histórico de Quito. - Foto: Cedezdanza.com (fotografía María Fernanda Mejía)

La nueva edición de este encuentro de danza contemporánea arrancó este 16 de septiembre de 2019 con una función en el Teatro Sótano de Nijinsky, con cuatro coreografías de artistas ecuatorianos. El viernes 20 y el sábado 21, la danza saldrá a las calles del Centro Histórico de Quito.

La danza contemporánea como manifestación en las calles de Quito.

La idea suena maravillosa de entrada y quizás, en la práctica, que un encuentro como A Cielo Abierto haya conseguido iniciar su sexta edición consecutiva la noche del 16 de septiembre habla de un hecho innegable: un arte considerado periférico, como este, puede tener en la vía pública un espacio para vivir.

Este año, el arranque se dio con cuatro obras de artistas ecuatorianos que se presentaron en una función especial en el Teatro Sótano de Nijinsky:

  • Las niñas de Guatemala, de ArtemisaDanza Anna Jácome
  • Ela, de Sofía Garcés
  • Muerte en una tecla, de Proyecto Agujero Negro
  • Mente iras, de Sebastián Salvador

Este encuentro es organizado por el Centro de Danza Experimental (Cedex) y busca tres objetivos que explica Sisa Madrid, coordinadora general de A Cielo Abierto:

Más de 100 artistas de Francia, Japón, España, México, Colombia, Chile y Ecuador formarán parte de esta edición, que incluirá además de presentaciones una serie de talleres en los que se desarrollarán propuestas que serán representadas en el espacio público.

Hasta el jueves 19 de septiembre de 2019, las funciones se realizarán en diversas salas y teatros de la ciudad: el Teatro Capitol, Rapsodia Teatro y Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

El viernes 20 de septiembre y el sábado 21, las coreografías se presentarán al aire libre en espacios como la Explanada de la Plaza Belmonte, la Plaza Grande, Plaza La Merced, Plaza San Francisco, exteriores de la Iglesia de la Compañía y del Centro Cultural Metropolitano.

Cada edición se la organiza con mucha antelación y en el proceso prima un modelo de ayuda y de apoyo entre diversos auspiciantes y colaboradores. Sisa Madrid lo cuenta con más precisión:

Para el martes 17 de septiembre, la función será en el Teatro Rapsodia, a las 19:30. La entrada a todos las presentaciones es gratuita.