Jueves, 28 de marzo de 2024

Las cinco canciones de Gustavo Cerati para celebrar su genio

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Ago 2020 - 12:01

Gustavo Cerati se cuestionó alguna vez si la música estaba en los cables. Esa pregunta siempre estuvo dando vueltas en sus canciones.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Ago 2020 - 12:01

Gustavo Cerati se cuestionó alguna vez si la música estaba en los cables. Esa pregunta siempre estuvo dando vueltas en sus canciones. - Foto: Cerati.Com

Este 11 de agosto de 2020, Gustavo Cerati cumpliría 61 años. Aquí, una lista de las cinco canciones que no suenan mucho y que muestran su genio.

Cinco discos como solista y otros más con diversos proyectos, aparte de los siete álbumes en estudio con Soda Stereo y casi la misma cantidad en concierto.

La obra de Cerati es extensa, si se toma en cuenta las canciones en las que él participa, las que ha compuesto en solitario o en grupo. Esas que encantan a la gente, o esas joyas que están ahí, pero que se escuchan menos.

Nacido el 11 de agosto de 1959, este 2020 habría cumplido 61 años, razón suficiente para hacer un repaso por esos temas que suenan menos, pero que revelan al creador curioso.

Al tipo de las letras impactante. Al músico incansable y al buscador de novedades.

  • "A merced", del disco "Amor Amarillo, de 1993

    Canción absoluta de amor, grabada en la casa en la que vivía con su entonces esposa, Cecilia Amenábar, a la espera del nacimiento de Benito, su primer hijo. Cerati habla de cómo el amor lo eleva, incluso a hacer maravillas. Y de la tentación de ir a despertar a Amenábar a mostrarle la música hecha por la noche. Cecilia Amenábar hace coros y toca el bajo aquí.

  • "Verbo carne", del disco "Bocanada", de 1999

    Un momento electrosinfónico antes de que Cerati hiciera propiamente el disco sinfónico. Una canción que habla de la depresión y de la búsqueda de la salvación o de paz -a través de la imagen holográfica de un Jesús en 3D-. La London Session Orchestra toca, con una intervención grabada en los clásicos estudios de Abbey Road. La historia dice que Cerati no pudo contener las lágrimas durante la sesión.

  • "No te creo", de disco "Siempre es hoy", de 2002

    Segundo tema del tercer disco solista de Cerati. Siempre es hoy es el trabajo del que menos se habla del músico argentino, lo que supone una injusticia, porque si bien no hay canciones upbeat y poca necesidad de himnos, este es un momento que mezcla de manera perfecta al Cerati electrónico y al tipo rockero que convivió casi separando roles. No te creo es un tema lento, de mal carácter, de tensión, fabuloso.

  • "Lago en el cielo", del disco "Ahí vamos", de 2006

    Canción que llegó a ser uno de los últimos sencillos del exitoso Ahí Vamos. Cerati regresa a la sensibilidad que lo hizo famoso y da en el clavo. Aquí hay cierta noción de balada, disfrazada con un beat de rock, hacia adelante , con guitarras ceratianas vestidas con delay. El sonido de Soda Stereo llevado al siglo XXI, con una sensibilidad en la que la voz le dice a la persona amada que no hay problema con ir despacio para que la relación funcione.

  • "# Numeral", del disco "Fuerza Natural, de 2009

    El disco en el que Cerati cantaba que tenía todo por delante y que nunca se había sentido tan bien. Y la canción que funciona como el track escondido del álbum -aunque ahora ya suene de forma independiente-. Una canción preciosa y nostálgica, que es capaz de reflejar la pasión de Cerati por cierto misticismo, por los números y los juegos de palabras. Hay algo indescriptible en un ejercicio sonoro y compositivo tan sencillo y a la vez tan melódico.