La danza nacional inicia la búsqueda de nuevos territorios

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

Imagen de un momento de la representación de "Mujer Corriendo en un campo de flores" de El Pez Dorado. - Foto: Facebook / Red de Artistas en Movimiento

La danza nacional inicia la búsqueda de nuevos territorios

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 May 2020 - 0:05

La renovación en esta época es necesaria. La Red de Artistas en Movimiento lo sabe y por eso busca generar propuestas para lograr mayor visibilidad.

La música y los cuerpos siguen unidos, se mueven. La danza no se ha detenido. Los ensayos de obras continúan, las clases siguen.

Hay particularidades en este momento, desde luego.

Está la distancia social, que cruza todo. Cruza el arte, y en la Red de Artistas en Movimiento han decidido hacer algo. Al menos tomarse el tiempo para pensar, reflexionar y mostrar lo que agrupaciones de danza realizan en el país.

Así lo explica Xavier Delgado, presidente de la Red de Artistas en Movimiento.

Esto bajo una idea que desde la Red han denominado Comunidad.

Delgado, quien además es director artístico de Espacio Vazío Ispade, tiene claros los alcances de un proyecto que tiene tanto de ambicioso como de necesario. Sobre todo en este momento:

“El objetivo es estar unidos en este momento y seguir generando propuestas laborales, de pensamiento y generar redes y conexiones. El arte siempre ha vivido de una economía autogestiva, colectiva, comunitaria. Por eso también invitamos a la comunidad a esta nueva propuesta de relacionarse”

Xavier Delgado Vallejo

Y en ese terreno de unión, tanto Facebook como Zoom han sido fundamentales y al parecer, lo seguirán siendo.

¿En qué consiste Comunidad?

Desde 1982, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Se suponía que la Red tendría una presentación en el Teatro Variedades ese día. El coronavirus lo impidió.

Entonces apareció una nueva posibilidad en el ambiente. Una que tiene que ver con la visibilidad, con mostrar que la danza permanece, a pesar de la circunstancia mundial.

Comunidad surge, en una primera parte, como un espacio digital dividido en tres líneas.

Una ligada a una serie de charlas y conversatorios sobre la danza, el cuerpo y las particularidades que se están gestando ahora.

Otra con la posibilidad de armar un catálogo de coreógrafos, bailarines y maestros que siguen dando clases. Y la última, enfocada en presentaciones en vivo.

https://www.facebook.com/redartistasdelmovimiento/videos/541887993190308

La línea del pensamiento y la acción

Esta serie de tres charlas, de encuentros de diálogo y reflexión, se realizaron la semana pasada. Fueron transmitidas por Facebook Live.

Y contaron con la participación de 21 artistas, representantes de espacios escénicos y universidades de todo el país. Xavier Delgado comenta con mayor detalle sobre esta experiencia:

https://www.facebook.com/361068864340250/videos/2989391844458619

Este es un momento particular, al menos para Delgado.

Para él, hay una necesidad de que se reflexione sobre el arte -sin importar la disciplina- en momentos en los que, inclusive recortes presupuestarios aparecen como amenaza al desarrollo artístico que se forma en las universidades.

Resulta indispensable pensar en estas circunstancias:

Lo relacionado con “Danza desde tu casa”

El catálogo de gente que no ha dejado de dar clases, ya sea todos los días o pasando un día. Sin importar el género: danza contemporánea, ballet, yoga, técnicas somáticas, danzas tradicionales.

Oferta cultural en tiempos que pueden resultar agobiantes. Con otras dinámicas, incluidas lecturas. El cuerpo como espacio de movimiento y de reconocimiento.

Esto ha significado una serie de anuncios que aparecen en la cuenta de Facebook de la Red, con al menos 28 clases que se mantienen en funciones en Quito y Guayaquil.

Se trata de visibilizar que los proyectos continúan y que funcionan como espacios de encuentro:

Ven al teatro desde tu casa: danza por Facebook

https://www.facebook.com/redartistasdelmovimiento/videos/1287139551495757

El tercer eje tiene que ver con llevar las obras de danza a las casas, por medio de transmisiones de Facebook Live. En horas de la noche, las sesiones inician, como lo explica Delgado en este audio:

https://www.facebook.com/redartistasdelmovimiento/videos/248989519637551

Comunidad es un proyecto que entrará a otra etapa a fines de mayo. La idea será ampliar sus posibilidades, sus diálogos, la lista de maestros dando clase, la experiencia de las obras en casa.

Esto porque desde la danza se quieren dejar en evidencia. Mostrarse para que se sepa que están ahí, que siempre han estado, que el arte sigue.

Quizás no todos lo puedan entender o ver de esa forma. Eso lo sabe Xavier Delgado, pero eso no significa que no se lo deba hacer.

Decir presente. Estar.

Noticias relacionadas