Lunes, 18 de marzo de 2024

Una década sin Michael Jackson, el controversial 'rey del pop'

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 0:05

La noticia saltaba a las 14:44 en Los Ángeles, Estados Unidos. TMZ, web especializada en información sobre famosos, anunciaba la muerte de Michael Jackson a los 50 años tras sufrir un paro cardíaco, un suceso que aún estremece a sus millones de admiradores en todo el mundo.

Michael Jackson

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 0:05

Imagen de archivo de Michel Jackson fechada el 13 de jnuio de 2005. - Foto: Reuters

La noticia saltaba a las 14:44 en Los Ángeles, Estados Unidos. TMZ, web especializada en información sobre famosos, anunciaba la muerte de Michael Jackson a los 50 años tras sufrir un paro cardíaco, un suceso que aún estremece a sus millones de admiradores en todo el mundo.

La web publicó un primer urgente en el que se avanzaba que Jackson había sufrido un paro cardiaco. Todos los medios se pusieron sobre la pista, pero nadie publicó nada hasta que las confirmaciones comenzaron a llegar vía CNN y Los Angeles Times.

El genial y excéntrico Jackson falleció el 25 de junio de 2009 por sobredosis de anestésicos en su mansión alquilada cerca de Bel Air.

Imagen de archivo de flores colocadas junto a la estrella de Michael Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, en jujlio de 2009.

Imagen de archivo de flores colocadas junto a la estrella de Michael Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, en jujlio de 2009. Reuters

Su deceso provocó un terremoto mediático, ya fuera en el centro médico de UCLA donde falleció, en el homenaje que se le dedicó en el Staples Center el 7 de julio de 2009, o en el juicio contra su médico personal.

La autopsia reveló que una dosis excesiva de medicinas con una alta presencia de benzodiazepina, compuesto empleado para tratar el insomnio y la ansiedad, causó el fallecimiento.

El médico personal del artista, Conrad Murray, reconoció que, tras inyectar los sedantes al artista aquella mañana, abandonó la habitación donde se encontraba para atender unas llamadas. A su regreso, se encontró a Jackson inerme y sin pulso sobre la cama.

Murray fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 2011 por homicidio involuntario.

 

La despedida que no pudo ser

Apenas tres meses antes, Jackson había anunciado su regreso a los escenarios para julio de 2009 con un evento de despedida compuesto por 10 conciertos en el O2 Arena de Londres (la cifra aumentó hasta 50 por la fuerte demanda) que llevaba por nombre This is It (Esto es todo), un título de lo más premonitorio.

"Estas serán las funciones con las que se bajará el telón", dijo el artista, muy delgado y con aspecto frágil durante su breve intervención.

This is It iba a ser el broche de oro a la carrera de Jackson, su regreso por todo lo alto tras años de ausencia en los escenarios, un declive en el que se vio sumido tras ser acusado de pederastia y llevado a juicio en 2005.

 

El ídolo destrozado por las acusaciones de pedofilia

Fue declarado inocente, si bien su imagen pública nunca se recuperó plenamente y sus excentricidades -relacionadas con su apariencia y las actitudes con sus propios hijos- y problemas económicos generaban más titulares que su arte, su último disco de estudio, Invincible, fue lanzado en 2001.

Jackson quería acariciar a su público una vez más echando la vista atrás a su estratosférica carrera, forjada ante la mirada implacable de su padre, Joe, a quien el artista llegó a acusar de abusos físicos y emocionales.

Esa turbia relación fue el origen de su devoción por los niños, vista como puro amor hacia el prójimo por sus fans y principal fuente de críticas para sus mayores detractores.

De hecho, el reciente documental Leaving Neverland, estrenado en el festival de Sundance, narra los supuestos abusos sexuales de Jackson a dos menores de edad.

"Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson", apuntaron sus herederos en un comunicado.

La polémica, 10 años después, le sigue rodeando. Y sus tres hijos (Prince Michael, Paris y Blanket) crecen sabiendo que nunca encontrarán mayor alivio y acomodo que ese luminoso e inigualable legado musical que aún emociona a millones de personas.

 

Ocho éxitos que lo hacen relevante para la historia del pop

Galardonado con 15 premios Grammy, junto con los premios especiales de la Grammy Legend y Grammy Lifetime, 26 American Music Awards, 16 World Music Awards, el genio de Indiana (EE.UU.) Michael Jackson sigue siendo considerado una de las grandes figuras de la historia de la música universal, con 350 millones de discos vendidos en todo el mundo. 

  • Gran parte de esas cifras de escándalo comenzaron con el fenómeno de Thriller (1982), que, según el libro Guinness de los Récords, continúa siendo el disco más vendido de la historia y el primero que logró rebasar las más de 100 millones de copias en todo el mundo.

  • Don't stop 'til you get enough

    Con el lanzamiento de Don't Stop 'til You Get Enough en 1980 fue uno de los grandes modernizadores del funk . El disco Off the wall (1979), representó su salto a la madurez, la prueba real de que existía un futuro para él fuera de los Jackson Five, no solo como intérprete, sino también como autor.

  • Cuando publicó Bad (1987), Jackson se convirtió en uno de los grandes colosos de la música en directo junto a Pink Floyd y U2 y contribuyó sobremanera a la mundialización de "tours" gigantescos. Esa gira recaudó USD 125 millones y llegó al Libro Guiness como la de mayores ingresos de la historia y la que más público había congregado.

  • Parte del secreto del éxito de Thriller radicaba en su coreografía. Jackson se convirtió a base de esfuerzo en uno de los mejores bailarines de la industria de la música, si no el mejor, y acuñó movimientos propios, como el 'moonwalk', que apareció por primera vez en el video de Billie Jean (1983).

  • A pesar de su progresivo blanqueamiento corporal, achacado por el cantante y compositor a una enfermedad, o precisamente por ello, también se alzó como metáfora de la unión racial, mensaje reiterativo en cortes como Black or white.

  • We are the world, canción coescrita junto a Lionel Richie que congregó a medio centenar de estrellas, de Ray Charles a Bob Dylan y Bruce Springsteen, y que se convirtió en el mayor éxito benéfico de la historia al recaudar USD 75 millones para la lucha contra la pobreza en África.

  • El autor de In the closet amplificó los estrechos márgenes de la masculinidad negra y, con su éxito, se convirtió en un símbolo de empoderamiento africano, no solo en la sociedad estadounidense sino en el mundo entero, al reivindicar sus raíces en canciones como Liberian girl.

  • You rock my world, una de las canciones más sonadas de su último disco de estudio, Invincible, que fue lanzado en 2001, antes de los escándalos por abusos a menores de edad.