Sábado, 20 de abril de 2024

Ernesto Carrión gana el premio de novela corta Miguel Donoso Pareja

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2019 - 16:49

Visitantes a la FIL de Guayaquil ya revisan las novedades en los primeros minutos de su inauguración

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2019 - 16:49

Visitantes a la FIL de Guayaquil ya revisan las novedades en los primeros minutos de su inauguración - Foto: PRIMICIAS

Con ese anunció se inauguró la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el miércoles 25 de septiembre de 2019, en el Centro de Convenciones.

Con 18 autores internacionales y 36 escritores nacionales, la Feria del Libro de Guayaquil abre sus puertas por cinco días. 'Guayaquil es mi destino para leer y crecer' es el nombre que la Empresa Municipal de Turismo del Municipio dio a la Feria este año. 

En la inauguración oficial de la feria estuvo el embajador de Alemania en Ecuador, Philips Shauer, quien agradeció por escoger a su país como invitado de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

“En Alemania tenemos una escena literaria muy rica, pero muchas veces somos más conocidos por los pensadores y filósofos como Alexander von Humboldt” 

Philips Shauer, embajador de Alemania

En la quinta edición de la FIL se rendirá un homenaje al escritor y científico alemán por los 250 años de su natalicio, con una serie de obras de teatro, poesía, exposiciones y películas. 

También en la FIL se puede apreciar una recreación de la Balsa de Humboldt, un proyecto cultural impulsado por la Fundación Garza Roja y el Colegio Alemán. 

Otra de las actividades programadas es el lanzamiento del libro de Melvin Hoyos, titulado Humboldt por Guayaquil, y que narra las seis semanas del científico en el puerto principal.

Durante su intervención en el acto oficial, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri destacó que “leer es simplemente mágico, a través de los textos podemos conocer el mundo”. Dijo que durante su administración se ha propuesto ampliar cada año la cantidad de escritores y extensión de la Feria del Libro. 

Instante en que la alcaldesa Cynthia Viteri inaugura la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, junto a invitados especiales.

Instante en que la alcaldesa Cynthia Viteri inaugura la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, junto a invitados especiales. PRIMICIAS

 

Escritores invitados y el ganador 

Manuel Vilas (España), Margo Glantz (México), Pablo Maurette (Argentina), Jorge Carrión (España) y Lina Meruane (Chile) son algunos de los autores internacionales confirmados en la FIL. 

Mientras que representando a Alemania estarán los escritores: Bodo Mrozek, Daniel Graziadei, María Cecilia Barbeta e Ingo Shulze. 

Por otra parte en la inauguración de la FIL se premió al ganador del premio de novela corta Miguel Donoso Pareja. Se trata del escritor Ernesto Carrión, que consiguió el galardón con la novela El vuelo de la tortuga

Carrión recibió un premio de USD 10.000. El jurado del concurso estuvo conformado por Raúl Vallejo, Hans Behr Martínez y Móniga Murga

La feria también es una oportunidad para muchos aficionados que buscan libros a menor precio. Rosa Díaz llegó temprano a la FIL junto a su hijo, quien asistía como parte de una actividad programada para las escuelas. 

Díaz cuenta que recorrió varios de los puestos de exhibición de las editoriales y encontró textos con un descuento del 50%. 

Este año los organizadores han programado una Zona Juvenil, con charlas de compositores, cantantes y productores musicales.