‘La fractura del siglo’ prepara su edición 2021, de forma presencial

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:05

Fotograma de "Unfit: The Psychology of Donald Trump", de Dan Partland - Foto: Films Transit International Inc

‘La fractura del siglo’ prepara su edición 2021, de forma presencial

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Ene 2021 - 16:51

El festival, que busca mantener la memoria de los hechos que han golpeado a la humanidad desde el siglo XX, tendrá cuatro películas en cartelera.

Una fractura es un antes y un después. El cine, como documento y como ficción alrededor de aquello que se ha roto, es un mecanismo poderoso de memoria.

Quienes están detrás del festival La fractura del siglo lo tienen más que claro. Porque ya son seis años haciendo esta muestra de películas que, de entrada, está enfocado en un mantener con vida el recordatorio de lo terrible.

Para que no se olvide el Holocausto, del que fueron víctimas judíos europeos en el siglo XX.

Esto, en medio de un ejercicio de poder cruel que llevó al mundo a una Segunda Guerra Mundial.

Sí, esa fractura marcó un antes y un después. Pero eso no es la única ruptura posible. Un festival que habla sobre lo que se rompe, para que la memoria sea un ejercicio, y que se haga en Ecuador, no ha dejado de lado muchas de las dinámicas que se han movido en el país.

O en el mundo contemporáneo.

Porque las fracturas son múltiples y vienen de varios frentes. Y en medio de una pandemia –otro rompimiento, sin duda- no hay cómo negar que un festival de estas características se vuelve más que necesario.

Incluso cuando el acontecimiento histórico todavía están pasando.

Algo sobre lo que reflexiona Rafael Barriga, programador de La fractura del siglo quien este video explica también por qué hacer esta edición presencial.

Cuatro películas para este año

Para esta sexta edición de La fractura del siglo, que se realizará del 28 al 31 de enero de 2021, en el cine Ochoymedio, de Quito, hay cuatro películas que se proyectarán.

Una ligada a un tema mundial y actual: #UNFIT: The Psychology of Donald Trump, documental de Dan Partland, en el que recoge testimonios y análisis de expertos sobre la salud mental del todavía presidente de Estados Unidos. Otro filme, Saul and Ruby’s Holocaust Survivor Band, dirigido por Tod Lending, se acerca más al sentido inicial del festival.

Aquí, dos amigos ya jubilados -sobrevivientes ambos del Holocausto- deciden crear una banda musical que suene a esos sonidos que los llevan de golpe a sus orígenes. Músicos que viajan por el mundo y que pueden demostrar que, incluso, detrás de una tragedia y de la destrucción sistemática, se puede encontrar sosiego, en forma de acordes.

Hay un valor que se debe reconocer alrededor de los testimonios que también aparecerán en las otras dos películas que serán parte de esta edición. Ambas tocan hechos recientes en el país: las protestas de octubre de 2019.

Estas son: Octubre: los encuadres de una protesta, de Alex Schlenker -una recopilación fotográfica de los hechos de octubre- y el cortometraje La rebelión de la memoria, de Daniel Yépez Brito -que recoge el material en de videoaficionados, de las mismas jornadas-.

Quizás no haya mucha distancia en el tiempo, es verdad. Pero hay un valor ahí, en mostrar perspectivas y en ofrecer puntos de vista en una época de marcada división. Barriga profundiza en esto:

Más allá de la memoria

Sí, La fractura del siglo es sobre la memoria. Pero la memoria no funciona si no hay datos y si no existen reflexiones importantes sobre los fenómenos y hechos actuales. El festival, en ese sentido, ha estado muy atento a lo que ha ido pasando en todos estos años.

No es coincidencia que la dicotomía -sobre todo política- aparezca en esta edición, justo cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina y la tensión sobre los hechos o las ideas confrontadas está en su momento más fuerte.

El cine, además de experiencia colectiva, es también un terreno para el análisis.

El festival arrancará el próximo 28 de enero, a las 19:30. La fecha y día de las películas se pueden revisar en la página web del Ochoymedio.

Noticias relacionadas