Viernes, 19 de abril de 2024

Estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2020 - 6:57

Louise Elisabeth Glück es poeta y ensayista. Nació en 1943 en Nueva York.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2020 - 6:57

Louise Elisabeth Glück es poeta y ensayista. Nació en 1943 en Nueva York. - Foto: Poets&Writers

Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, que se caracterizan por un esfuerzo por la claridad.

La estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por "su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual", dijo el jueves la Academia Sueca, con sede en Estocolmo.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo", agregó la institución sobre Glück.

Louise Elizabeth Glück es una de las poetas vivas más importantes de Estados Unidos, con decenas de publicaciones y reconocimientos -tanto en su país como en el extranjero-.

Desde la perspectiva de estudiosos, Glück concentra su obra alrededor del tema del trauma, del dolor provocado, y cómo el ser humano genera mecanismos para salir de él.

La obra de la poeta

Glück es la decimosexta mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, en toda su historia.

Entre sus obras más notables -que consiste en 18 libros publicados desde 1968- se encuentra El triunfo de Aquiles (1985) -libro con el que ganó el National Book Critics Circle Award-.

Así como Averno (2006) -libro que contiene su poema largo Octubre, que surge como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001-, en el que escribió:

"Estoy en el trabajo,

aunque silenciosa (...)

Como si el deber del artista

fuera crear esperanza

¿pero a partir de qué? ¿De qué?"

El premio de 10 millones de coronas suecas (USD 1,1 millones) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Se otorga desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.