Martes, 23 de abril de 2024

Metamorphosis y la música como purga ante el coronavirus

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:05

Metamorphosis en concierto en Quito, en 2019.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Abr 2020 - 0:05

Metamorphosis en concierto en Quito, en 2019. - Foto: Xavier Campoverde / Cortesía

El proyecto de la poeta ecuatoriana Carla Badillo Coronado y del músico portugués Nuno Afonso presenta su Ep "20/20", creado con la crisis por el coronavirus a flor de piel.

¿Qué es la música? ¿Un conjunto de notas, de acordes? ¿La teoría que se apoya en los sonidos? ¿Eso que suena por YouTube, por los servicios de streaming? ¿El último éxito de Bad Bunny?

¿Qué es?

La música es pulsión. Es pulsar teclas, cuerdas, botones. Es también plantearse un horizonte a seguir y utilizar los intrumentos -o no- que estén alrededor para generar una pieza.

Es una apuesta estética, la música.

Y eso es algo que se comprende mejor cuando se está frente al trabajo del dúo Metamorphosis.

Asentado en Lisboa, Portugal, e integrado por la reconocida poeta ecuatoriana Carla Badillo Coronado y el músico portugués Nuno Afonso, Metamorphosis habla de transformación.

De que la música sea otro tipo de vehículo y de experiencia.

O un espacio para cierta expresión minimalista, avant garde, ambient y hasta electrónica.

O, quizá, ellos lo pueden decir de manera más directa en el siguiente video:

Aquí hay improvisación como base. Pero, ninguno de los dos hace música desde el absoluto desconocimiento.

Hay una base artística de la que todo parte.

Carla Badillo Coronado es reconocida en el ambiente cultural ecuatoriano por su obra poética. Ha publicado varios libros y recibido reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe a la Creación Joven.

Por su parte, Nuno Afonso es artista sonoro, productor, D.J., y activista cultural radicado en Lisboa. Tiene un programa de radio y escribe para varias revistas musicales.

Metamorphosis, en una de sus presentaciones.

Metamorphosis, en una de sus presentaciones. Diogo Domingos / Cortesía

Así, Metamorphosis es un proyecto que resulta hijo de su tiempo, de su espacio.

Y, el viernes 13 de marzo, tuvieron una sesión musical en su casa. De ella surge un EP como 20/20, un trabajo que habla del aquí y ahora, del coronavirus, de sacar cierta desesperación al espacio exterior.

Los sonidos que se van creando al andar

20/20 es una obra que va desde el minimalismo -como lo evidencia el primer track VICOD 91- hasta los experimentos sonoros y electrónicos que van surgiendo a medica que se avanza en sus seis temas.

En los casi 30 minutos que dura.

No hay necesidad de letras. La música, los sonidos que se repiten, los loops que se arman con aquello que van tocando son suficientes para mostrar la desesperación.

Sin dejar de sorprender.

Tanto Afonso como Badillo saben en qué momentos dar los giros suficientes para que la atención continúe. No hay monotonía posible en un trabajo que, incluso, parece reformular varias melodías clásicas que remiten al mundo del cine.

Una de esas deudas que Metamorphosis tiene: hacer música para películas.

Sí, la relación entre Shelter con el tema central de Psicosis -compuesto por Bernard Hermann- se percibe con agrado. Así como la presencia del gato Tobas, en Grito Primal, donde Badillo repite, como mantra, la frase: "Hay que volver a la tierra, hay que volver".

20/20 se grabó en una jornada de improsivación y registro. Luego, en edición, se separaron los tracks, para darle una mejor forma a esta especie de narrativa contemporánea, enfocada en la pandemia.

La necesidad musical y lo que permiten los sonidos

En una entrevista vía a Skype con PRIMICIAS -no solo hay distancia de por medio, sino seis horas de diferencia entre Ecuador y Portugal-, Afonso y Badillo hablaron sobre lo que ellos realizan y los alcances de un trabajo como 20/20.

  • El secreto detrás de la creación

    ¿Cómo se enfoca Metamorphosis ante el proceso de creación y grabación de su música?

  • ¿De dónde surge, conceptualmente hablando, un Ep como 20/20?

  • ¿De dónde vienen las estructuras sonoras?

    Para la música de Metamorphosis ¿es importante el sonido que les llega de afuera o aquellos que salen de su interior?

  • El filtro de la música

    En ese sentido, se podría decir que la música que hacen es urbana, porque está hecha en una ciudad y la ciudad se filtra en ella...

La música de Metamorphosis se puede escuchar en su cuenta de Bandcamp. Donde, además de 20/20 están los trabajos Shining y @Desterro.