Martes, 16 de abril de 2024

Método, Duff Mckagan, Pom Pom Squad y Phantogram: música para el fin de semana

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Jun 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Jun 2019 - 0:05

Método y su nuevo trabajo 'Cromo' - Foto: PRIMICIAS

Rap hecho en Cuenca , en clave minimalista con Método. El bajista de Guns and Roses agarra la guitarra acústica y hace canciones hermosas. Pom Pom Squad llega como la nueva esperanza indie y Phantogram vuelve a la carga. Esta es la música que se puede escuchar este fin de semana.

 


Método: hip-hop para escuchar y dejarse llevar

Menos es más. Cromo es el tercer disco de Método MC y la maravilla de este trabajo radica en la capacidad de conseguir mucho con pocos sonidos, con espacio entre ellos. Con el deseo de regalarle al oyente la experiencia de dejarse llevar por el 'beat', moviendo el pie para seguirlo, para entender cada frase y nota musical.

Este es un disco íntimo, que hace que el artista y quien está escuchando del otro lado se vuelvan cercanos, como si estuvieran compartiendo algún secreto. Como si fuese un tesoro que hay que escuchar hasta que se quede en uno.

Eso tiene que ver con lo que usa cada canción, los efectos, los teclados de fondo, la gravedad en onda 'dub' de los bombos, los sampleos de varias canciones que pueden resultar conocidas, el uso de referencias de cultura pop en las canciones, Froot Loops, Paul McCartney, Tarantino, el famoso grito de James Brown, animé y manga tienen su espacio en Cromo.

A medida que avanzan los temas, el deseo del baile aumenta. No es un estado de fiesta, desde luego; es más bien un movimiento de confidencia, de sentirse 'cool'. Como si se formara parte de una cofradía.

Estilo Ninja es el mejor tema del disco porque logra mezclar todo el sentido conceptual del trabajo y al mismo tiempo ofrecer una agresividad que no aparece mucho en Cromo. Estas huidas del la atmósfera general se agradecen.

Cromo fue producido por el propio artista, cuyo nombre es Roberto Idrovo. Él también lo mezcló y masterizó. El disco contó con la colaboración de músicos como Mateo del Pozo, en el bajo de Ctrl Z, y Daniel Gachet en teclados y guitarras. Además hay voces invitadas, como las de Felipe Lizarzaburu (La Máquina Camaleón), Pedro Bonfim (Lolabúm) y Bardo José.

"Cromo ha buscado tratar de fusionar varios estilos y géneros para que cada canción pueda ser un cromo distinto. Si bien llevan similitudes de alguna forma, se ha tratado de darle un toque esencial a cada uno de los temas", asegura el músico, con mucha certeza.

Método

Método  Cortesía


Tema por tema: Método habla sobre Cromo

El MC cuencano Método cuenta detalles de su último disco.

Floto (con Bardo José)

Armando

Ctrl Z (con Pablo Bonfim y Felipe Lizarzaburu

Motor

Estilo Ninja

Dubman

Badman

Soy


 

Escucha Cromo 


 

Otras recomendaciones

'Tenderness' - Duff McKagan

Más vida tras Guns and Roses

'Tenderness' - Duff McKagan

Universal, 2019

Dejar el bajo, tomar la guitarra acústica y hacer canciones en clave de observación del mundo de ahora. Tenderness es un disco / plegaria que resulta ser un trabajo atípico pero hermoso. La voz de chico punk de Seattle se siente perfecta para esta onda country soft rock que tiene el disco, producido por Shooter Jennings. Mucha atención a Last September, tema escrito en apoyo al movimiento Metoo.

'Heavy heavy' - Pom Pom Squad

Indie, indie y más indie

'Heavy heavy' - Pom Pom Squad

Pom Pom Squad, 2019

Se definen como una Quiet Grrrrl Punk band de Seattle. Su propuesta mezcla las voces de Jenny Beth de Savages, guitarras a lo Lee Ranaldo de Sonic Youth y letras nihilistas para millenials. Heavy heavy es el sencillo de 2019 de esta agrupación conformada por Mia Berrin en la voz y guitarra, Mari Alé Figeman en el bajo, Shelby Keller en la batería y Alex Mercuri en la guitarra. En esta canción muestran su capacidad de hacer música con la ética y estética punk, acompañada de estructuras rítmicas no típicas para este tipo de canciones.

'Into happiness' - Phantogram

Electro pop que brilla

'Into happiness' - Phantogram

Republic Records, 2019

Sintetizadores a tope, baterías programadas y voces saliendo de toda dirección. En Into happines, el dúo neoyorquino conformado por Josh Carter, en las guitarras y voces, y Sarah Barthel, teclados y voces, vuelven a regalar una canción con todos los ingredientes del pop, que recuerdan al Depeche Mode de hace 30 años. Música para viajar y para experimentar cómo los ambientes sonoros pueden generar un estado de ánimo en el que solo importa lo que se escucha y nada más.