Miércoles, 24 de abril de 2024

Los premios Colibrí se entregarán este 18 de octubre, vía online

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:03

"La mala noche", "Cenizas" y "Alba" son tres de los filme nominados a varias categorías en la tercera edición de los Premios Colibrí.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:03

"La mala noche", "Cenizas" y "Alba" son tres de los filme nominados a varias categorías en la tercera edición de los Premios Colibrí. - Foto: PRIMICIAS

Este domingo se realizará la gala de los Premios Colibrí, a lo mejor del cine ecuatoriano y latinoamericano. Son 15 categorías en concurso.

La tercera edición de los Premios Colibrí se realizará este domingo 18 de octubre de 2020, a las 19:00. En un acto especial que se transmitirá por la web oficial de la gala, así como por la plataforma Choloflix.

De esta forma, se cierra un proceso que -como muchos otros este año- se vio complicado por la aparición de la pandemia de Covid-19.

Un proceso que se ha centrado en elegir a las películas y elementos de ellas -tanto en el elenco como en lo técnico- para definir nominaciones en las 15 categorías que están en juego.

Entre las que destacan:

  • Mejor película ecuatoriana
  • Mejor documental
  • Mejor actriz
  • Mejor actor
  • Mejor dirección
  • Mejor montaje
  • Mejor música original, entre otros.

Esto, acompañado de un proceso que permitió a comités creados por la Corporación de Productores de Cine y Audiovisual del Ecuador (Copae) y por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del país seleccionar a los nominados.

Un jurado definió a esos ganadores y ganadoras que se anunciarán este 18 de octubre.

Mariana Andrade, de Copae, explica cómo se dio este proceso.

Premios especiales en la velada

En una rueda de prensa, que -además de Andrade- contó con la participación de Gonzalo Ponce Leiva, de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas, y de Hilda Maria Ramírez, de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Ecuador, se contaron más detalles de la premiación.

Que incluso contará con la entrega de tres reconocimientos especiales.

  • Premio de Honor: Toty Rodríguez
  • Premio a la Trayectoria: Jimmy Pazmiño
  • Premio a la Trayectoria Internacional: Enrique Chediak

Así como premios entregados por los distribuidores -a la mejor campaña de distribución y promoción- y un premio del público, a la mejor película latinoamericana estrenada en salas ecuatorianas.

La tercera edición en una década

Sin duda, se trata de promover una nueva mirada alrededor de estos premios. Para que no pasen cinco años entre cada edición.

Y esa nueva mirada va de la mano con un proceso de institucionalización y de aceptación de que actos como este, acciones de este tipo, ayudan a que la industria cinematográfica ecuatoriana crezca.

Esto lo explicó muy bien Gonzalo Ponce Leiva, durante la rueda de prensa. Porque se trata de "no refundar" una y otra vez estos premios: la idea es que sigan, que se mantengan, que no se pierdan.

Al menos, ese parece el deseo en este momento.

La cita es este 18 de octubre, a las 19:00 en la página oficial de los Premios Colibrí.