El acuerdo con Gran Bretaña blinda a los exportadores ecuatorianos frente al Brexit

Economía

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

17 May - 6:12

Un camión cruza frente a los contenedores en la zona de control aduanero. - Foto: Comercio Exterior

El acuerdo con Gran Bretaña blinda a los exportadores ecuatorianos frente al Brexit

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

17 May - 6:12

Las ventas de productos como el banano, el camarón, los textiles o las frutas exóticas pueden incrementarse después del acuerdo comercial firmado el 15 de mayo, en Quito, con Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los exportadores también saludan el anuncio oficial de acelerar las negociaciones con la Alianza del Pacífico y con Estados Unidos.

Antes de entrar en vigencia el acuerdo comercial suscrito el 15 de mayo con Gran Bretaña e Irlanda del Norte deberá pasar por la Corte Constitucional y luego ser ratificado por la Asamblea Nacional.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, en entrevista con PRIMICIAS estima que, en promedio, la vigencia plena del acuerdo demandará unos seis meses del lado ecuatoriano.

Y en Gran Bretaña deberá pasar también por los respectivos procesos de aprobación.

Una de las ventajas que ven los exportadores es el blindaje que proporcionará a los productos ecuatorianos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), en lo que se conoce como Brexit.

“El acuerdo está prácticamente aprobado pues recoge el 100% de las condiciones negociadas con la Unión Europea, no existe ningún conflicto. Será una formalidad cumplir los trámites y que sea ratificado”, dijo Legarda.

El blindaje

La firma del acuerdo comercial abre importantes perspectivas de incremento de exportaciones de productos como conservas de atún, banano, camarón, textiles, flores y concentrados y de frutas consideradas exóticas, como pitahaya, mango, maracuyá y papaya.

A Reino Unido se exportan alrededor de 200 productos y existen unas 250 empresas vinculadas a la exportación a ese mercado, según los datos de la Federación de Exportadores.

En 2018 la balanza comercial fue favorable para Ecuador por USD 36 millones. Reino Unido ocupa el séptimo lugar dentro de los principales destinos de exportación a la Unión Europea.

Revise aquí todas las cifras de la relación comercial de Ecuador con Gran Bretaña e Irlanda.

La firma de este acuerdo reabrió en Ecuador el debate respecto a la agenda comercial y, dentro de ella, de temas prioritarios como la Alianza del Pacífico y un potencial acuerdo con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.


Tras la Alianza del Pacífico

En agosto de 2018 el Gobierno de Lenín Moreno anunció su intención de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial establecido en 2011 y con plena vigencia desde 2015, cuyos miembros son Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, con 223 millones de habitantes.

Con este grupo se abren interesantes perspectivas para camarón, banano y alimentos procesados.


“La integración no debe basarse en ideologías”

Ecuador tiene ya un acuerdo comercial con Chile, Colombia y Perú, lo cual facilitará las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico, pero deberá profundizar las negociaciones con México.














Cacao, flores, madera, productos elaborados pueden tener muy buenas perspectivas de crecimiento en el mercado mexicano. Por ahora, así se mueve el comercio con los países de la región:


El acercamiento con Estados Unidos

Para los exportadores es una buena noticia el anuncio de negociaciones. “Desde 2006 venimos insistiendo en la necesidad de concretar el acuerdo. Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones y de allí pueden venir importantes flujos de inversión”, dijo Legarda.


Alejarse fue un error histórico

Entre los productos que se beneficiarán si se concreta un acuerdo comercial con Estados Unidos están las frutas, las cerámicas, las conservas y los vegetales.



Por ahora, 12 son los productos “estrella” que Ecuador vende a los países de la Alianza del Pacífico y a Estados Unidos.

 


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