Jueves, 25 de abril de 2024

Augusto de la Torre podría ser candidato a la presidencia del BID

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Oct 2022 - 15:22

Augusto De la Torre ha trabajado en el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y ha sido jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.

Augusto de la Torre en Perú, en 2011.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Oct 2022 - 15:22

Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para Latinoamérica, en Perú, en 2011. - Foto: Reuters

Augusto De la Torre ha trabajado en el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y ha sido jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.

El Gobierno de Ecuador anunció que evalúa proponer a Augusto de la Torre como candidato para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Se trata de uno de los economistas ecuatorianos más reconocidos a nivel internacional por su amplia gama de publicaciones y experiencia en el diseño de políticas públicas que promueven la integración regional", sostiene un comunicado del Ministerio de Finanzas.

De la Torre ha trabajado en el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y ha sido jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.

Los 48 países miembros del BID deben nominar a sus candidatos hasta el 11 de noviembre.

Otros nombres que han sonado para candidatos a la presidencia del BID son Michelle Bachelet, expresidente de Chile; y Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica.

Además de Alicia Bárcena, jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); e Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil.

Reemplazo de Claver-Carone

El BID anunció el inicio del proceso para nombrar a un nuevo presidente, el 28 de septiembre de 2022.

Lo hizo dos días después de oficializar la destitución de Mauricio Claver-Carone, por tener una relación amorosa con una subordinada.

Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020, por recomendación del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La decisión generó polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano. 

Proceso de selección

Para ser elegido como presidente del BID, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada miembro del capital ordinario del multilateral.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30%, seguido de Argentina y Brasil, con un 11,3 %, respectivamente, y México, con el 7,2%.

El aspirante ganador, que es elegido por un período de cinco años (y una reelección), debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

Hasta que se realicen las elecciones, la presidencia del BID está a cargo de la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.