Martes, 23 de abril de 2024

América Latina atraerá inversiones pese a "ola de izquierda"

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Nov 2022 - 15:29

Analistas consideran que el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, aplicará medidas favorables al mercado para aumentar la credibilidad ante los inversores.

Luiz Inácio Lula da Silva saluda el 30 de octubre de 2022 a sus simpatizantes, tras su triunfo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la Avenida Paulista en Sao Paulo (Brasil).

Autor: Reuters

Actualizada:

4 Nov 2022 - 15:29

Luiz Inácio Lula da Silva saluda el 30 de octubre de 2022 a sus simpatizantes, tras su triunfo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la Avenida Paulista en Sao Paulo (Brasil). - Foto: EFE

Analistas consideran que el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, aplicará medidas favorables al mercado para aumentar la credibilidad ante los inversores.

Es poco probable que la "ola de gobiernos de izquierda" en América Latina perjudique la atracción de inversión en la región, dijeron gestores de fondos en el Foro de Mercados Globales de Reuters, el 4 de noviembre de 2022.

Los gestores de inversiones también mencionaron que los gobiernos de América Latina enfrentan un desafío por la división en los parlamentos.

Las acciones latinoamericanas (MILA00000PUS) en el mercado de valores han subido más de un 8% en lo que va de 2022.

El precio de estos papeles de renta variable superan incluso al índice de acciones de otros mercados emergentes (MSCIEF) que en contraste cayeron 29%.

"La inversión no ha sufrido especialmente en comparación con otras regiones de los mercados emergentes", dijo Daniel Wood, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes en William Blair Investment Management.

El cambio en Brasil

La victoria de Lula sobre Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil consolida una nueva "marea roja" en América Latina. La izquierda gobierna las principales economías de la región, desde México hasta Argentina.

Sin embargo, la división política ha mantenido un "equilibrio" en las decisiones latinoamericanas y ha impedido la reversión de reformas económicas, dicen los analistas.

Entre las monedas latinoamericanas, el real brasileño es la que mejor desempeño ha tenido. La moneda tuvo un alza de cerca del 9% en promedio en lo que va de 2022.

De hecho, la moneda de Brasil registró un alza de 3% tras la elección del Luiz Inácio Lula da Silva. Los inversores se mostraron aliviados por el fin de la incertidumbre.

"Deberíamos esperar una política fiscal pragmática con una expansión moderada del gasto público", dijo Silvio Cascione, director de Brasil en Eurasia Group.

El analista añadió que es probable que Lula incluya en su Gobierno medidas favorables al mercado para aumentar la credibilidad ante los inversores.

Wood dijo que a los inversionistas les atraen los bonos brasileños en moneda local por sus buenos rendimientos.

"La decisión del banco central brasileño de empezar a subir las tasas de interés antes para combatir la inflación ha colocado a la economía en una posición relativamente fuerte", añadió.