Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los quiteños se volcaron a comprar generadores y reguladores de energía

En algunos locales de dos cadenas de ferreterías en Quito los generadores de energía eléctrica se agotaron en la mañana del 27 de octubre.

Clientes en una ferretería de Quito buscando focos de emergencia, protectores eléctricos.  27 de octubre de 2023

Clientes en una ferretería de Quito buscando focos de emergencia, protectores eléctricos. 27 de octubre de 2023

Primicias

Autor:

Patricia González

Actualizada:

27 oct 2023 - 17:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El inicio de los cortes de luz, este viernes 27 de octubre, provocó que en pocas horas se agotaran los generadores de energía eléctrica en cadenas de ferreterías en Quito, según constató PRIMICIAS en un recorrido.

En el MegaKiwy de la avenida de los Granados, en el norte de Quito, estos productos se agotaron en horas de la mañana. De igual manera, en el Ferrisariato del Hipermercado, ubicado dentro del Riocentro Shopping, en el norte de Quito.

En el MegaKiwy tenían de 3.300 y 20.000 Watts de potencia. Pero solo les llegará para el próximo martes, el de menor potencia. El otro podría demorar hasta un mes en llegar, informaron a los clientes.

¿Cómo funcionan?

Un generador eléctrico produce energía durante un tiempo determinado; funcionan con gasolina o diésel. Además, requieren de aceite lubricante, como un carro.

Los que tenían en la cadena MegaKiwy utilizan gasolina. El de 3.300 Watts, importado de Brasil, requiere de 15 litros de gasolina, que puede alcanzar para unas ocho horas de autonomía del equipo, el cual se enciende mediante un interruptor.

Los equipos que requieran de energía se enchufan al generador, el cual debe estar ubicado en un área externa, porque desprende gases. Para usar estos equipos, es importante conocer cuántos watts de potencia eléctrica consumen los equipos que requieren de energía.

Por ejemplo, un generador de 3.300 watts podría dar energía a unas dos computadoras o una refrigeradora. Mientras que uno de 20.000 watts hasta a 10 computadoras.

El generador de 3.300 watts, que llegará la próxima semana al MegaKiwy de la Av. de los Granados, tiene un precio de USD 358. Mientras que el de 20.000 watts, también agotado, cuesta USD 1.300.

En el Ferrisariato del Hipermarket (Riocentro Shopping), tenían generadores de la marca Tekno, desde 800 a 2.200 watts, que funcionan con gasolina o diésel. El precio está entre USD 150 y 600.

Los generadores se agotaron en la mañana de este 27 de octubre. Aún no saben cuándo les llegarán nuevamente.

Otros productos para apagones

Otro producto útil para casas o pequeños locales comerciales son los focos de emergencia, los cuales pueden mantenerse encendidos durante un tiempo cuando se va la luz.

En MegaKiwy tienen lámparas con autonomía por una o dos horas, en un valor de entre USD 16 y 28.

Además, están los reguladores de energía y protectores de voltaje, que ayudan a que los equipos no se dañen cuando ocurre un corte de energía o una vez que vuelve la electricidad.

En el Megamaxi ofrecen los reguladores UPS, que son también pequeños generadores, dado que ofrecen energía por unos 30 minutos a los equipos conectados. El costo en Megamaxi es de USD 80.

En MegaKiwy ofrecían un regulador, con batería, específico para computadoras, con autonomía de 8 a 10 minutos, tiempo para que el usuario guarde la información que necesite y apague correctamente el equipo. El costo es de USD 61,53.

Los protectores de voltaje, en cambio, protegen los equipos electrónicos al momento que retorna la electricidad. Por lo general, se venden de manera específica para el tipo de equipo, puesto que son voltajes diferentes.

Para un solo equipo, es decir, con un solo enchufe se pueden encontrar en USD 8 en ferreterías. Para varios equipos a la vez, hasta en USD 20.

  • #diésel
  • #equipos
  • #gasolina
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Casas de hasta USD 110.378 se podrán comprar en 2026 con tasa de interés subsidiada del crédito Miti-Miti

  • 02

    Demanda en Estados Unidos expone vínculos empresariales de Progen con un contratista incumplido de Celec

  • 03

    Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje

  • 04

    Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional

  • 05

    Migrantes venezolanos en Ecuador aportaron USD 46,9 millones en impuestos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025